Luego que la inflación registrara un alza de 0,2% en noviembre, en línea con las proyecciones de los analistas, el mercado estima que diciembre mostrará una leve moderación en los precios.
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas, dada a conocer este martes por el Banco Central, los consultados prevén que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotará un aumento de 0,1% en el último mes del año, tal como se preveía en el sondeo anterior.
Para enero, en tanto, se pronostica un incremento de 0,6%.
A fines de 2025 se proyecta que la inflación internanual esté en 3,5%, mientras que a fines de 2026 se ubicaría en el 3% que tiene como meta el instituto emisor.
Tasa de interés
En este contexto el mercado sigue estimando que el Banco Central volverá a bajar la tasa de interés en 25 puntos base en su reunión de política monetaria de la próxima semana.
Así la Tasa de Política Monetaria (TPM) cerraría el año en 5% desde el nivel actual de 5,25%.
Luego se prevé que el instituto emisor seguirá reduciendo la TPM con lo que se ubicaría en 4,75% en un horizonte de 5 meses, estaría en 4,5% en 11 meses y llegaría a 4,25% en diciembre de 2025.
Crecimiento económico
En cuanto a desempeño de la actividad los encuestados mantuvieron su estimación para el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 en 2,2%.
Para el 2025 redujeron levemente su proyección a 2% desde el 2,1% del sondeo anterior y para 2026 se siguen previendo una expansión de 2%.
Sobre las perspectivas para el tipo de cambio se protecta que estará en $960 en un plazo de 2 meses, para luego bajar a $930 en 11 meses y a $900 en 23 meses.
La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) es una encuesta mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, la cual entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas. Se publica entre el 10 y el 13 de cada mes.
/psg