El dólar cerró sus operaciones más líquidas al alza, escalando sobre los $975, ante un mercado expectante por los datos inflacionarios de Estados Unidos que se conocerán mañana.

En concreto, el billete verde anotó un ascenso de $6,2 y concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $976,2 vendedor y $975,9 comprador.

Según Juan Ortiz, analista de mercados de XTB Latam, «en la sesión de hoy, observamos movimientos muy similares a los de la jornada anterior, reafirmando el nivel de los $970 como un piso relevante y difícil de superar a la baja».

«Los movimientos alcistas del tipo de cambio se deben principalmente a las caídas del cobre registradas en Londres, resultado de una contracción en las importaciones de China, su peor rendimiento en 14 meses, pero también gracias a un dólar más fuerte», explicó Ortiz.

Además, el analista comentó que el mercado está atento a la situación económica de China, donde el Politburó ha anunciado medidas para impulsar la economía y estabilizar sectores clave como el inmobiliario y el bursátil.

Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, señaló que el repunte del dólar en el mercado global ha impactado también el tipo de cambio local.

«La cotización del dólar muestra alzas en la presente jornada, en medio de un repunte a nivel global de la moneda norteamericana antes de datos claves en Estados Unidos», destacó Bustamante.

Además, explicó que el fortalecimiento del dólar se refleja en el comportamiento del Dollar Index, que alcanzó máximos en casi una semana, mientras que los precios de los futuros del cobre se alejaron de los niveles más altos registrados en jornadas anteriores.

El escenario para el dólar en el corto plazo dependerá de los datos de inflación de Estados Unidos, que se publicarán mañana.

Según Ortiz, «aunque el mercado no espera mayores sorpresas en la inflación, no se descartan ver algunas variaciones significativas. Si mañana la inflación supera las expectativas del mercado, la divisa norteamericana podría extender sus alzas para llegar a máximos anteriores cercanos a los $980». En caso contrario, el tipo de cambio podría experimentar una caída por debajo del nivel de los $970.

El mercado estará atento a las cifras de inflación que se conocerán en los próximos días, ya que podrían definir una tendencia más clara para la divisa estadounidense.

/psg