El dólar cerró sus operaciones más líquidas sin variaciones en el mercado cambiario local, en una jornada en que se conoció -sin sorpresas- que la inflación en Estados Unidos registró un alza mensual del 0,3% en noviembre.
En concreto, el billete verde concluyó sus operaciones más liquidas en puntas de $976,2 vendedor y $975,9 comprador.
Según indicó Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, el dólar «cerró la jornada en $976 frente al peso chileno en un contexto marcado por movimientos claves en los mercados internacionales».
El mercado de commodities también fue protagonista, con un retroceso del cobre, principal producto de exportación de Chile.
Sepúlveda detalló que «el cobre retrocedió un 0,22% durante el día, cotizando en US$4,25 por libra. Este retroceso ocurre tras las recientes alzas en el precio del metal, y podría estar relacionado con una toma de ganancias por parte de los inversionistas, sumado a señales de estabilidad en la demanda global».
Por su parte, Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, agregó que «el precio de los futuros de cobre corrige desde los máximos alcanzados ayer, al enfriarse el entusiasmo por los estímulos en China y volver las preocupaciones por las futuras mayores tarifas que implementará Estados Unidos contra el país asiático».
En el ámbito internacional, el índice del dólar (DXY) mostró un alza del 0,23% tras conocerse el dato de inflación en Estados Unidos.
Según Sepúlveda, «el indicador mostró un aumento anualizado del 2,7%, en línea con las expectativas del mercado. Este resultado refuerza las perspectivas de que la Reserva Federal podría mantener una postura moderada en cuanto a nuevas subidas de tasas de interés, aunque persisten las preocupaciones sobre una inflación subyacente aún elevada».
Bustamante coincidió en que «el Dollar Index mantiene su último repunte, donde un dato de inflación al consumidor de Estados Unidos en línea a las expectativas generó algunos movimientos puntuales, pero no cambió la dirección del día».
De cara a los próximos días, los analistas anticipan nuevos factores que podrían influir en el mercado cambiario.
Bustamante señaló que «mañana conoceremos la decisión de tasas del Banco Central Europeo, que podría impactar al mercado de divisas, mientras que datos de inflación al productor en Estados Unidos también podrían otorgar volatilidad al tipo de cambio».
/psg