La Fiscalía de Colombia informó este jueves la captura de Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias “Gocho”, otro integrante de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, vinculado al secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno en Chile.
Esta detención se logró gracias a las labores del Equipo Conjunto de Investigación (ECI), integrado por las fiscalías de Colombia y Chile, con el propósito de desmantelar las redes criminales de esta organización y afectar sus fuentes de financiamiento.
Como resultado de las pesquisas, se obtuvo información sobre el paradero de alias “Gocho”, quien fue localizado y capturado por unidades del grupo GAULA de la Policía Nacional en una vía pública de Chiscas, Boyacá. La detención se efectuó en atención a una notificación roja de Interpol.
Las autoridades chilenas han solicitado la extradición de alias “Gocho”, quien enfrenta cargos por asociación criminal, secuestro extorsivo y secuestro con homicidio. Los elementos probatorios apuntan a su presunta responsabilidad en múltiples crímenes, incluyendo tráfico de migrantes, trata de personas, explotación sexual, extorsión y venta de estupefacientes en diversos sectores de Santiago de Chile.
Se le señala de haber participado en el operativo en el que, haciéndose pasar por autoridades chilenas y con una orden judicial falsa, irrumpió en un edificio de la comuna Independencia para secuestrar a Ronald Ojeda Moreno. La víctima fue mantenida en cautiverio y posteriormente asesinada el 21 de febrero de 2024. Su cuerpo fue hallado nueve días después en el campamento Santa Marta, en la comuna de Maipú, oculto dentro de una maleta.
Alias “Gocho” fue puesto a disposición de la Fiscalía General Colombia y la Dirección de Asuntos Internacionales será la encargada de coordinar las diligencias necesarias para su extradición a Chile, donde enfrentará la justicia por los crímenes que se le imputan.