Desde el sábado pasado, en Galicia, entró en vigor la nueva normativa que regirá en siete de las grandes ciudades de la comunidad autónoma española.

Se trata de una medida muy similar a la chilena: quien quiera ingresar al interior de bares y restaurantes, con un aforo máximo del 50%, deberá presentar en la entrada su certificado Covid, el que acá es conocido como el controvertido Pase de movilidad.

Esta situación configuró un escenario tan peculiar como interesante: los comerciantes gallegos echaron mano a su ingenio para crear una forma cómoda de llevar el documento, sin tener el miedo a perderlo, y así poder entrar a estos lugares.

Por ejemplo, está el riesgo de quedarse sin batería en el celular, en caso de guardar ahí el certificado. O peor aún si está impreso: mucho más fácil de perder.

Así nació una idea que, ¡ojo, emprendedores!, no estaría nada mal para replicar acá…

La camiseta Covid

Otis Rodríguez se llama el genio detrás de esta iniciativa: crear una polera donde esté impreso, código QR incluido, el pase de movilidad. Así se aseguran de no perderlo por ningún motivo, ni siquiera con unos tragos de más en el cuerpo.

El dueño de la tienda de camisetas Lobisome ya testeó el producto, junto a un amigo, para entrar a un bar y no tuvo ningún problema. Le funcionó a la perfección. Por lo mismo, ya las puso a la venta, a la módica suma de 12 euros, unos 11 mil pesos chilenos.

Rodríguez ha explicado que la camiseta se convirtió en un éxito de ventas y que acumula múltiples pedidos. También le han pedido que estampe los certificados incluso en otras prendas, como por ejemplo en bolsas con el código serigrafiado.

/Gap