Una madre dio a luz a su hija al interior de una residencia sanitaria en Iquique el pasado jueves 1 de julio, convirtiéndola en la primera guagua en nacer en un lugar de estas características.

La mujer de 20 años, de nacionalidad chilena, se encontraba haciendo una cuarentena preventiva por contacto estrecho junto a su esposo, por lo que tuvo que ser asistida por personal del recinto luego de que comenzara el trabajo de parto.

Fue un parto normal

Florencia Núñez fue el nombre que recibió la menor, quien “nació en buenas condiciones y su madre fue una guerrera, porque siguió todas las instrucciones y logró un apego precoz con su recién nacida”, señaló la doctora María José Quiroz al diario La Estrella.

La profesional aseguró que fue un parto normal, en donde participaron paramédicos y enfermeros con todos los elementos de protección personal.

Florencia pesó 3 kilos y 260 gramos, y fue trasladada junto a su madre al hospital regional, donde se mantendrá hasta hoy para comenzar un nuevo proceso de cuarentena preventiva por 11 días.

El padre de la bebé, José Núñez, destacó “la amabilidad y buena atención que tuvimos en el parto, porque ocurrió de imprevisto y fue una experiencia única”.

Más de 11 mil personas en residencias sanitarias

Según consignó el medio, la seremi de Salud informó que en lo que va de 2021 (entre enero y junio), un total de 11.500 personas han realizado cuarentena en residencias sanitarias.

La mayor fue en abril con 2.107 pacientes, aunque también hubo una alta ocupación en mayo y junio con 1.967 y 1.906, respectivamente.

En Iquique, en tanto, desde el inicio de la pandemia son 20.085 personas que realizaron aislamientos seguros en estos recintos. Asimismo, en 2020 las usaron nueve mil pacientes.

/gap