A poco menos de tres meses para el Plebiscito del próximo 4 de septiembre, el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó este jueves los resultados de su última encuesta, realizada entre el 13 de abril y el 29 de mayo. Sondeo que arrojó importantes resultados sobre las percepciones de los chilenos en distintos ámbitos.

El estudio incluyó a 1.355 personas mayores de 18 años, entrevistadas en sus hogares, en 126 comunas del país.

Proceso que, sin embargo, no midió la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, del pasado 1 de junio. De hecho, el sondeo arrojó un 32% de aprobación para el Mandatario, versus un 49% de desaprobación.

Asimismo, se mostró un empate técnico entre las opciones del Apruebo y el Rechazo, con un 25% y 27%, respectivamente. Aunque el 37% se mantiene indeciso aún.

Pero la encuesta también evidenció otros resultados que es relevante revisar, tal y como presentamos a continuación.

Seguridad entre principales problemas

Uno de los primeros datos que arrojó el sondeo, es que el 50% de las personas considera que la “delincuencia, asaltos y robos” son el principal problema al cual el Gobierno debería dedicar su mayor esfuerzo en solucionar. Problema que implicó un aumento de ocho puntos en relación al 42% que obtuvo en la medicación anterior de agosto del año pasado. Y si bien luego le siguieron pensiones y salud, ambos con un 33% de las menciones, el sondeo también incluyó otros problemas relacionados área de la seguridad. Así, el 23% ubicó al narcotráfico en el listado, registrando también un alza desde el 17%.

Junto a ello, la encuesta midió por primera vez la violencia, la cual recibió un 15% de las menciones. La identificación de estos problemas coincide con algunos hechos ocurridos en los meses en que se tomó el sondeo, como, por ejemplo, los violentos episodios ocurridos en Estación Central, donde resultó herida una periodista mientras cubría una manifestación durante el Día del Trabajador. Así como otros hechos de violencia en la macrozona sur, motivo por el cual el Gobierno además aplicó el estado de excepción constitucional.

83% cree que Chile está “estancado o en decadencia”

Otro tema a destacar es la percepción económica de las personas, de acuerdo al estudio, el 27% de los encuestados consideró que su situación económica actual es “mala o muy mala”, con un aumento desde el 15% en la medición pasada. Mientras que un 49% considera que “no es ni buena ni mala”, lo cual implicó una baja de cuatro puntos porcentuales, en tanto, un 23% cree que es “buena o muy buena”, con una baja de ocho puntos.

/Gap