El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, criticó la gestión de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), en el control del comercio ambulante.

En conversación con el Diario de Cooperativa, la autoridad de gobierno manifestó que “en esto tiene que haber mucha coordinación, la subsecretaria María José Gómez tiene coordinación permanente con los alcaldes, para justamente una adecuada administración del espacio público. Esto no solo tiene factores de seguridad, tiene factores sanitarios, de correcto uso del espacio público, pero para eso tenemos que dar señales muy concretas”.

En esa línea, señaló que “la posición de la alcaldesa de Santiago ha sido bastante veleidosa y cambiante (a propósito) de cuál iba a ser su actitud respecto al comercio ambulante”.

“Creo que si hay algo que deberíamos impulsar todas las instituciones públicas es la regularidad de las personas. En toda la comuna de Santiago y particularmente en la comuna de Santiago hay comercio establecido, que paga patente, paga impuestos y por lo tanto el comercio ambulante constituye una competencia desleal”, indicó Galli.

Respecto al rol de Carabineros en el control del comercio ambulante, el subsecretario cuestionó si “¿se le puede imponer y sobre todo después de la experiencia de los últimos años, la carga de tomar de las decisiones por la fuerza a Carabineros respecto del comercio ambulante? Yo creo que hemos aprendido en el último tiempo que la fuerza tiene que ser la última medida a tomar”.

“Ojalá se tomaran medidas por parte del municipio de infraccionar o de dar medidas alternativas para que esas personas desocupen el espacio público, lo hagan de manera regular, arrienden un local, que es lo que hacen la gran mayoría de los comerciantes en el centro de Santiago, y nosotros podemos contribuir en darle apoyo a los inspectores municipales”, subrayó.

La alcaldesa de Santiago señaló en su cuenta de Twitter que “en Chile, las mafias y el crimen organizado controlan cada vez más espacio público, vulneran fronteras a diario ingresando productos falsificados y armamento ilegal. Nada de esto es responsabilidad municipal. Galli debe dejar de comentar la realidad y comenzar a hacer su trabajo”.

/psg