La Unión Europea agregó este jueves formalmente a Chile, Kuwait y Ruanda en la reducida lista de países a los que considera que se puede viajar sin restricciones, porque su situación epidemiológica respecto al COVID-19 es igual o mejor que la de los Estados miembros.

De este modo, los países de la Unión Europea se comprometieron a permitir los viajes no esenciales con salida o destino a Australia, Canadá, Chile, Jordania, Kuwait, Nueva Zelanda, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Singapur, Corea del Sur, Ucrania y Uruguay.

China forma parte de esta lista desde que se fijaron los criterios en julio del pasado año, pero la reapertura está condicionada al principio de reciprocidad que no se está dando, por lo que no tiene efecto en la práctica. Tampoco hay restricciones para Hong Kong, Macao ni Taiwán.

Los habitantes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo.

La Unión Europea también abrió sus fronteras a turistas que estén plenamente inoculados con alguna de las vacunas autorizadas por la Unión Europea o por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional señaló además que se permitirá viajar a personas no inmunizadas siempre que presenten una prueba PCR negativa.

La decisión de qué países tengan carta blanca para entrar a la Unión Europea se basa en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días y en la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.

/psg