El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que el Instituto de Salud Pública (ISP) deberá revisar los antecedentes sobre el medicamento Molnupiravir, antiviral desarrollado por la farmacéutica Merck, el que se transformó en el primero en ser aprobado en el mundo al recibir la luz verde por parte de las autoridades regulatorias de Reino Unido.

Durante la entrega del balance COVID-19, el secretario de Estado señaló que la pastilla reduce “una mala evolución del coronavirus y debe ser usada cuando ya el paciente inicia los síntomas. Lo ideal es usarla en el primer o segundo día. Si uno lo usa tardíamente, no tiene el mismo efecto”.

“Reduce, desgraciadamente, aunque en forma importante sí, en un 50% la posibilidad de enfermar gravemente“, señaló la autoridad, enfatizando que hasta ahora las vacunas son la mejor forma de prevenir la enfermedad grave y la muerte por COVID-19.

Sobre la eventual llegada del Molnupiravir al país, el ministro Paris explicó que “el laboratorio que produce este antiviral tiene que presentar sus antecedentes al Instituto de Salud Pública (ISP)“.

“Es importante que Inglaterra haya aprobado este medicamento, pero nuestras agencias acreditadoras no tienen homologación. El medicamento que produce este antiviral debe presentar sus antecedentes al ISP”, manifestó.

/psg