Una ambicioso proyecto energético está en la mira del Gobierno chileno. Se trata del “Proyecto Antípodas”, cuyos detalles fueron expuestos este jueves por el Presidente Sebastián Piñera durante su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021.

El concepto “antípodas” se refiere al lugar de la superficie terrestre que está ubicado diametralmente opuesto a otro, por lo que ambos tienen una diferencia de doce horas y están a la misma distancia del Ecuador, pero en distintos hemisferios.

Éste sería el caso de Chile y varios de los países asiáticos, característica que el Gobierno busca aprovechar para concretar con éstos una alianza que permita exportarles energía solar cuando en Chile sea de día y allá de noche.

“Quiero compartir con ustedes un proyecto país: el Proyecto Antípodas. Chile y algunos grandes países asiáticos estamos en las antípodas. Cuando allá es de noche acá es de día, cuando allá es invierno acá es verano. Tenemos los desiertos con mayor radiación solar del mundo y un gigantesco potencial de generación de energía solar limpia, renovable y económica, la que podemos exportar durante nuestro día para abastecer la demanda de energía nocturna en esos países asiáticos”, explicó el Presidente Piñera.

Detalló que algunos de esos países “dependen en demasía del carbón y necesitan energía limpia para acelerar su meta de carbono neutralidad”.

En lo concreto, indicó que “el Proyecto Antípodas busca construir una alianza estratégica con algunos de esos países para que Chile exporte entre 200 mil y 600 mil MW, a través de un cable submarino de larga extensión”.

Sostuvo que esto “evitaría la emisión de hasta 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale al 4,5% del total de las emisiones mundiales”.

“Sin duda, el Proyecto Antípodas es un proyecto ambicioso, que requiere más estudios y alianzas estratégicas con las grandes economías del Asia para hacer realidad el sueño de un mundo, un sol y una red eléctrica”, señaló el Mandatario.

/psg