El Presidente Sebastián Piñera otorgó el indulto al ex agente de la DINA Demóstenes Cárdenas Saavedra, de 65 años y quien padece un cáncer terminal, por “razones humanitarias”.

Según informa El Mercurio, el ex agente fue funcionario civil de la FACh y fue condenado a 10 años y un día de prisión por el secuestro calificado del militante comunista Stalin Aguilera Peñaloza, enmarcado en la denominada “Operación Colombo”, un operativo montado por la DINA entre 1974 y 1975 para encubrir la desaparición de más de cien opositores a la dictadura militar.

Cárdenas se mantuvo prófugo durante dos años antes de ingresar a cumplir condena el 6 de noviembre de 2018.

La familia del condenado solicitó el indulto debido a que padece un cáncer en fase terminal por el que se encuentra internado en el Hospital de la Fuerza Aérea, solicitud que fue aceptada por el Presidente.

“Esta decisión presidencial sienta un precedente muy relevante desde el punto de vista humanitario, robusteciendo el respeto irrestricto a la dignidad humana de un adulto mayor en los últimos momentos de su vida, al padecer una enfermedad terminal”, sostuvo el abogado representante y presidente del movimiento pinochetista Fuerza Nacional, Raúl Meza.

A pesar del indulto, Cárdenas no podrá volver a su domicilio debido a que, entre la solicitud de indulto y la respuesta de Piñera, el imputado fue condenado por otras tres causas relacionadas con la misma operación Colombo y por distintas víctimas: Héctor Zúñiga Tapia, Bernardo Castro López y Vicente Palominos Benítez.

/psg