Desde Perú, diversas autoridades y profesionales se pronunciaron sobre los resultados y los retos que le tocará enfrentar al país sureño tras la histórica elección que convocó a casi 13 millones de chilenos.

Tras revelarse los primeros resultados, los representantes del rechazo celebraron el desenlace de la jornada, pero mostraron su inclinación a seguir apostando por una nueva Constitución para Chile. Ante dicha postura, el abogado Ronald Cross se mostró a favor de la iniciativa calificándola de una “jugada inteligente, sobre todo si se reduce los espacios para que puedan postular independientes”.

Tras las protestas sociales y el rotundo apruebo por la elaboración de una nueva Carta Magna, la izquierda chilena se vio fortalecida y logró una importante participación en la Convención. Sin embargo, Cross señala que tras la elaboración de la nueva Constitución y los primeros seis meses del gobierno de Gabriel Boric esta se ha vuelto impopular, lo que generaría una mayor participación de la derecha en una nueva convención.

Los chilenos rechazaron el domingo por una abrumadora mayoría del 62,2% de los votos contra un 37,8% la propuesta de nueva Constitución que buscaba establecer mayores derechos sociales, de acuerdo a resultados parciales del 72,19% de votos escrutados.Los chilenos rechazaron el domingo por una abrumadora mayoría del 62,2% de los votos contra un 37,8% la propuesta de nueva Constitución que buscaba establecer mayores derechos sociales, de acuerdo a resultados parciales del 72,19% de votos escrutados.

No cabe la menor duda que el resultado de esta consulta popular es una derrota durísima para el gobierno de turno. Se trata de un llamado de atención adicional a los bajos números de aprobación que tiene el presidente Boric. “Existe una desconexión entre lo que están en el papel y lo que se está haciendo, entre quienes gobiernan y para quienes gobiernan”, opinó el constitucionalista Mario Saenz desde su cuenta de Twitter.

“Muy bien Chile, ejemplo de cómo supieron unirse quienes se enfrentaron por años y para aplaudir a aquellos que supieron decir: queremos un cambio de Constitución, pero una bien hecha, así no. Eso es de valientes y de que sí quiere lo mejor y no solo complacer un discurso”, fue el mensaje compartido por la comunicadora Alia Bustamante frente al rechazo chileno a la Constitución puesta en votación.

Con un discurso al que está acostumbrada, la congresista fujimorista Rosangella Barbarán calificó de “comunismo disfrazado de populismo” la decisión del pueblo chileno de optar por una nueva Constitución. Cabe recordar que fue a través de una consulta popular que una amplia mayoría hizo un llamado a su clase política para escribir una nueva Carta Magna. “Millones de dólares al tacho”, escribió a modo de cierre.

Rosangella Barbarán respaldó decisión del pueblo chileno de rechazar la nueva Constitución. Rosangella Barbarán respaldó decisión del pueblo chileno de rechazar la nueva Constitución.

“Era previsible la victoria del Rechazo porque el texto era equívoco y el trabajo de la Convención estuvo plagado de polémicas, maniqueísmo y divisionismo”, dijo el magíster en Políticas Públicas Gonzalo Banda. Este, además, destacó que el rechazo vino desde los trabajadores y comunidades indígenas, grupos sociales que alguna vez mostraron entusiasmo por la elaboración de una nueva Carta Magna.

/gap