El dólar volvió a cerrar a la baja este martes, y perdió el piso de los $820, en línea con la debilidad global que ha mostrado la divisa durante la jornada. Esto, tras conocerse que la economía de China se expandió 3% en 2022, la menor cifra en 40 años, pero por sobre lo esperado por el mercado.

El billete verde terminó su segunda sesión de la semana anotando una caída de $5,75, ubicándose en puntas de $818,50 vendedor y $818,20 comprador. Se trata de su menor precio desde el 3 de junio de 2022 ($814,00).

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que “ayer en la noche se revelaron diversas cifras económicas en el gigante asiático, donde el crecimiento registró una variación del 2,9% en el último trimestre del año pasado, superando las proyecciones del 1,6%, mientras que otras cifras como la producción industrial y las ventas minoristas superaron ampliamente las expectativas”.

“Esto ha apoyado un repunte en el precio del cobre, generando la debilidad del dólar en el país, considerando que es el principal producto de exportación de Chile. En los próximos días estaremos atentos a datos en Estados Unidos, especialmente el jueves, ya que podrían generar volatilidad en el tipo de cambio”, agregó.

Por su parte, Renato Campos, analista jefe de Admiral Markets, señaló que “con una caída de más de $5 cierra la cotización del cruce local; la jornada estuvo marcada por una fuerte contracción que experimenta el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia durante el mes de enero, el que señala -32.9ptos por debajo de los -11.2 señalados previamente”.

“Los temores recesión vuelven a aumentar entre los operadores, los que consideran estadísticas históricas ante los suelos alcanzados por las cifras manufactureras anticipando un descenso importante sobre la renta variable y junto a ello un refugio sobre dólares, permitiendo de esta forma sustentar un escenario lateral para el par por sobre $810 pesos por dólar”, agregó.

Por otro lado, Campos mencionó que “durante el Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos, sus participantes se han mostrado optimista en torno a una eventual recuperación que pueda indicar la economía mundial producto de la reapertura China y el impulso que puedan indicar economías de la región tales como, Indonesia, India y otras emergentes. La evolución del cobre por sobre US$4 la libra nos permite considerar techos para el cruce local en torno a $870”.

/psg