La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, abordó este jueves el escenario de la delincuencia en Chile, con delitos más violentos y con presencia de crimen organizado. Esto, sumado a la preocupación de que nuevas células criminales hayan llegado al país, como las maras salvadoreñas.

En conversación con Radio Universo, la vocera mantuvo sus dichos de hace un año atrás, cuando apuntó a una “pandemia de homicidios”, a lo que hoy sumó una “epidemia de secuestros” a su diagnóstico. Esto, planteó, “son situaciones lamentables, porque evidentemente está en juego las vidas humanas, que es obvio, sino también de alguna manera el estado de derecho; yo he dicho con anterioridad que estos son ‘jaques’, son desafíos al estado de derecho, y obviamente hay que reaccionar respecto de ello”.

Esto último, porque “hay países que han sido prácticamente dominados por bandas delictuales, y nosotros tenemos que tomar todas las medidas necesarias”. De todos modos, a su juicio, efectivamente se están haciendo “esfuerzos” por tomar dichas medidas, precisamente para “evitar que el crimen organizado se apodere de nuestro país”.

En el caso específico de las maras, la preocupación asomó esta semana en la tercera sesión de la comisión investigadora sobre la macrozona norte, cuando se le consultó al subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, Prefecto General Luis Silva Barrera si este grupo había llegado a Chile. La respuesta a aquello, la entregará el próximo lunes en dicha sesión, la que todos los presentes estuvieron de acuerdo en realizar.

En esa línea, y consultada la preparación de la respuesta institucional para un escenario de este tipo, Vivanco sostuvo que “esto nos sorprendió sin estar preparados, creo que no lo vimos venir, y las herramientas que teníamos, tanto desde el punto de vista legal, como de las facultades de las autoridades y la forma en que estaba construido el sistema de seguridad pública, no fuimos capaces como país de ver lo que venía”.

Sin embargo, sostuvo que “ya se ha tomado conciencia y me doy cuenta que todas las autoridades que se han referido a este tema, están asumiendo esta realidad, no tapándose los ojos”, y en ese sentido destacó que una primera etapa, indispensable para hacer frente a esta criminalidad, “es darse cuenta que es distinta, que es más grave, que tiene toda una organización y están participando de ellas personas que no trepidan”.

Asimismo, subrayó que “tenemos que poner acentos antes, de tal manera de que sin perjuicio de que se judicialicen los casos; éstos se eviten, y en consecuencia, se procure desbaratar este tipo de bandas antes de que se enquisten en el país”.

Consultada además por el componente político de este escenario, donde además la mesa de seguridad se quebró tras la salida de Chile Vamos en respuesta a los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, la vocera sostuvo que si bien el Poder Judicial no es opinante en esos términos, recalcó que “el tema de la seguridad no puede quedar bajo la mesa por problemas políticos; hay que buscar soluciones”.

En ese sentido, planteó que “yo creo que no hay un solo chileno hoy, sin importar su color político, creencias y procedencia, que no esté de acuerdo con que hay problemas de seguridad verdaderamente acuciante. Y desde ese punto de vista, creo que poner este punto en la primera línea de la agenda es indispensable, y tratar de superar diferencias u otro tipos de problemáticas, justamente en aras de superar un problema que para todos los chilenos es urgente”, zanjó.

Crisis de las isapres

Vivanco también abordó la crisis de las isapres y el debate que ha generado las eventuales consecuencias para el sistema de salud, a lo que se suma el fallo de la Corte Suprema, que obliga a las prestadoras a retrotraer la tabla de factores al año 2019.

En esa línea, recalcó que el tema de la salud privada “no es un problema de una industria”, sino que “es un servicio público que se está prestando por privados, porque a veces se mira como si los comerciantes estuvieran preocupados de un problema”.

“Cuando nosotros hemos sacado fallos en esta materia, jamás hemos pretendido desbaratar el sistema, ni hacerlos caer, ni ponerlos en jaque económico, sino que hacer cumplir el derecho. Y el derecho aplicable no son sólo las normas, sino que los importantes fallos que ha dictado el TC, el que resolvió que parte de la tabla de factores que estaba en las isapres era inconstitucional, y eso no lo resolvió ayer, lo hizo el año 2010; han pasado casi 13 años”, subrayó.

En esa línea, dijo que algunas de estas instituciones, en lugar de introducir en sus sistemas de factores el hecho de que ha habido una declaración específica al respecto, “han seguido, al paso de 13 años, aplicando factores que son inconstitucionales y no se pueden aplicar”.

“En consecuencia, lo que hemos hecho en esta jurisprudencia es unificar, aclarar lo que debe ser y procurar que se evite la judicialización y que las personas que tienen planes de salud privados no se les cobre lo que no corresponde”, cerró.

/psg