El Gobierno incluyó en el proyecto de reforma previsional la opción de un autopréstamos. ¿De qué trata y cómo funcionaría?

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó en 24 AM que la iniciativa del Ejecutivo “contempla la posibilidad de que las personas hasta cinco años antes de su edad legal de jubilación —mujeres a los 55 años y hombres a los 60— puedan solicitar un autopréstamo de sus fondos previsionales por hasta aproximadamente $1 millón”.

El plazo de cinco años, detalló la secretaria de Estado, se determinó puesto que “la idea es que ese dinero se logre reintegrar al fondo previsional y así no afectar el monto final de la pensión”.

Para regresar los montos, indicó la ministra Jara, “se va a descontar de la propia cotización a partir del mes siguiente al que se solicite el autopréstamo, con un tope de 2%”.

Cuando aquellos ahorros sean reintegrados, “podría eventualmente volver a pedirlo. Los fondos, en general, son para las pensiones, pero también sabemos que las personas a veces requieren algún apoyo”.

Derecho a la herencia

Las pensiones, aseveró la titular del Trabajo, “son para la vida de los adultos mayores, pero las familias también se preocupan. Por eso, también el proyecto trae que se mantengan las herencias”.

“Ahora van a poder elegir y no van a estar obligados a estar en una AFP. Van a poder elegir también estar en un inversor público o privado. Trata de recoger varias cosas, pero con un objetivo principal: subir de forma importante las pensiones”, añadió la ministra Jara.

/