Representantes chilenos están participando en la Feria Internacional de Turismo 2023 en España, la cual  cuenta con la participación de 82 mil profesionales del rubro y cerca 30 mil asistentes.

Durante los cuatro días de feria, que se realizará desde el 19 al 23 de enero, Chile expondrá una amplia oferta de servicios turísticos y mostrará los atractivos de las cuatro macrozonas del país.

El norte, con el desierto de Atacama; los valles centrales con el enoturismo; lagos y volcanes donde se desarrolla el turismo aventura; y la Patagonia, como un destino de naturaleza de clase mundial.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, aseguró que “uno de los objetivos en Fitur 2023 es mostrar que Chile es un destino abierto al mundo para los turistas y también para empresas que busquen generar nuevas oportunidades de negocios. Esta feria nos ha permitido activar coordinación y colaboración con autoridades y empresarios de distintos países”.

Turismo MICE y conectividad aérea

En la víspera de la inauguración de Fitur 2023, la subsecretaria, Veronica Kunze, participó en la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, Cimet 2023, instancia que reunió a representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay.

Este año el evento tuvo como tema central el turismo MICE (segmento enfocado en viajes por reuniones, congresos, eventos, ferias e incentivos) y viajes de negocios.

El turismo de negocios es uno de los puntales de desarrollo del sector en nuestro país. En 2022, Chile presentó 25 candidaturas para la organización de eventos y ganó 20, es decir, registró una tasa de éxito del 80%. Con esto, se espera recibir en los próximos meses a más de 13 mil visitantes, lo que se traducirá en ingresos estimados en 26 millones de dólares.

Durante su visita en España, también se realizó una reunión de trabajo con el ministro de Turismo de México, Miguel Torruco, instancia en que se abordaron los desafíos que enfrentan ambas naciones, oportunidades de colaboración y materias de conectividad aérea.

En los últimos meses, Chile ha impulsado fuertemente el proceso de restablecimiento de rutas internacionales tras la pandemia, esfuerzo que permite a nuestro país contar con una red de 30 destinos alrededor del mundo.

“La conectividad aérea es un desafío para nuestro país, por lo que también hemos puesto nuestros esfuerzos en poder garantizar mejores rutas para quienes nos visitan. Ya hemos recuperado varios de los vuelos que se suspendieron durante la pandemia y ahora el desafío es aumentar el número de aerolíneas que lleguen a Chile”, agregó la autoridad.

Reconocimiento internacional

CIMET 2023 también fue la instancia para abordar temáticas de oportunidades de inversión turística y financiamiento de proyectos turísticos en Iberoamérica.

En ese marco, los copresidentes de la conferencia, Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz, entregaron a la subsecretari la Medalla Cimet al Mérito por la Internacionalización del Turismo en Iberoamérica, galardón que fue acuñado especialmente en esta ocasión por la Real Casa de Moneda de España.

/gap