La ministra del Interior, Izkia Siches, informó que, tras realizar un evaluación detallada de los sucesos que han afectado a la Región de Los Ríos en los últimos meses, el gobierno finalmente decidió no extender el estado de excepción a la zona.

Lo informado por la ministra Siches ha generado críticas tanto desde el oficialismo como de la oposición.

El senador PS por Los Ríos Alfonso Urresti señaló en Canal 24 Horas que con la decisión del Ejecutivo “se erosiona la credibilidad de la ministra del Interior y del gobierno, no puede haber una voltereta tan grande del día lunes hasta hoy. Lo lamento tremendamente, hemos respaldado todas las medidas del gobierno, yo le he señalado que se vayan tomando toda y cada una de ellas, pero lo que dice la ministra es no conocer la realidad, creo que está mal informada y encerrada en cuatro paredes, y simplemente su información está siendo alimentada por visiones parciales. Esto es muy lamentable, porque la ministra se comprometió en la sala, con nosotros, parlamentarios de la región, y no ha dado ninguna argumentación. Eso es muy malo porque pierde seriedad el gobierno”.

Además agregó que “hay una voltereta olímpica que desconoce lo informado por el propio gobierno, esto es lo inadmisible. Si hay antecedentes nuevos o que puedan consignar, perfecto, pero esta es una decisión comisión del comité político, ¿Cuándo ha estado el comité político por acá? que recorren La Unión, Máfil, que recorran los destrozos que se han provocado. Hay que ser rigurosos, serios, esto no es serio

El diputado Miguel Mellado de Renovación Nacional (RN) expresó que “lamento que el gobierno no haya extendido el estado de Excepción Constitucional hacía Los Ríos, producto que hace dos días tenían toda la intención de colocarlo y anexar La Araucanía y Arauco a ese decreto, pero, después como se saltaban la constitución con Araucanía y Arauco, entonces colocaron la extensión del Estado de Excepción para Araucanía y Arauco, y dejaron votado a los Ríos”.

Además agregó que “lamento que el análisis que hacen es tan por encima y no están escuchando a las víctimas ni a las autoridades de la Región de Los Ríos. El gobierno comete un error garrafal, porque le está diciendo a los terroristas que tienen chipe libre en una región de Chile para hacer y deshacer, los ataques terroristas van a continuar en esa región en mayor medida”.

La diputada PS por Los Ríos Ana María Bravo afirmó que se enteró por la prensa de la decisión gubernamental. “Nos parece impresentable que después de haber estado en conversaciones y de haber incluso establecido fórmulas por las cuales se iba a concretar esta medida se nos señale ahora por la prensa que no va el Estado de Excepción Constitucional”.

La senadora RN por la zona María José Gatica expresó que “el gobierno no escuchó el sentir de las víctimas y no entiende realmente lo que está ocurriendo en el territorio. Se dedican a condenar la violencia con frases muy bien escogidas, pero no toman ninguna medida concreta. Hoy los terroristas están en su salsa y hacen lo que quieren, porque nadie contrarresta su poder y el gobierno solo les abre la cancha para que sigan aterrorizando a la población”. Este Gobierno está lleno de complejos y no tiene el coraje de combatir el terrorismo porque tienen un pie en la Moneda y otro en la revolución”.

/gap