La NASA elaboró un video animado con el objetivo de ilustrar los sistemas de agujeros negros más conocidos como si fueran vistos desde Tierra, así como los objetos astronómicos que orbitan alrededor de estos, que pueden ser estrellas convencionales, informó este lunes la agencia espacial estadounidense.

Mostrar los agujeros negros más conocidos de la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes

Esta visualización gráfica está conformada por 22 sistemas binarios de rayos X, que contienen en su interior agujeros negros de masa estelar verificada. Estos sistemas se encuentran ubicados tanto en la Vía Láctea como en la galaxia vecina conocida como la Gran Nube de Magallanes, que se localiza a unos 160.000 años luz de distancia de la Tierra.

Las representaciones gráficas de los sistemas de agujeros negros fueron diseñadas a la misma escala física y con un movimiento orbital acelerado alrededor de 22.000 veces, además de que se trató de replicar los ángulos de visión para dar la sensación de que estos sistemas son observados desde la Tierra.

Según la NASA, en la mayoría de los sistemas de agujeros negros, una corriente de materia proveniente de una estrella, que puede ser gas o polvo, fluye hasta el agujero negro, formando un disco de acreción alrededor de este.

Pero en otros casos, como el del sistema Cygnus X-1, la estrella produce un fuerte flujo de salida denso llamado viento solar, que es arrastrado de manera parcial por la fuerza de gravedad del agujero negro, formando un disco de acreción. El disco de acreción más grande que se puede visualizar en el video pertenece al sistema binario GRS-1915, cuya distancia es mayor que la que separa a Mercurio del Sol.

Los valores de temperatura de las estrellas están asignados por colores, que abarcan desde el blanco azulado hasta el rojo, lo que indica si un cuerpo celeste es más caliente o más frío que el Sol. Pero en el caso de los discos de acreción, la NASA empleó un esquema de color diferente, ya que estos alcanzan temperaturas más altas que las estrellas.

Los agujeros negros son representados más grandes de lo que en realidad son, ya que se utilizaron esferas de gran tamaño para visualizar sus masas.

/psg