“Gracias al trabajo de la Municipalidad de Zapallar y la Gobernación de Petorca, y con el apoyo de la autoridad marítima, la playa de Cachagua es la primera de nuestro país y del Cono Sur en cumplir con todos los estándares internacionales para obtener la certificación ambiental blue flag”.

Con estas palabras, la Armada de Chile celebró lo que se convirtió en un hito: el hecho de que el balneario de Cachagua, en la comuna de Zapallar, obtuviera la anhelada “bandera azul”. Hace dos años, se pensaba que sería Reñaca la primera playa del país en obtenerla, pero terminó siendo otra localidad de la Región de Valparaíso.

El hito se celebró a la orilla del mar, en una ceremonia encabezada por el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, en compañía del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri. El municipio había anunciado junto con el lanzamiento de la temporada de playas 2020 que iniciaba el proceso internacional para obtener la certificación.

¿Qué es la bandera azul?

Se trata de un galardón que entrega desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen con una serie de criterios divididos en cuatro áreas: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, y servicios e instalaciones.

Hasta ahora, la certificación ha sido concedida a veinte países de Europa, cuatro del Oriente próximo, uno de Asia oriental, tres de África, ocho de América y uno de Oceanía, pero Cachagua se convirtió en la primera playa en obtenerla dentro del cono sur del continente.
/gap