El precio de las bencinas sufrirá una importante disminución a partir de este jueves 26 de enero, de acuerdo a los cálculos entregados por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Las variaciones, según el informe semanal que elabora el organismo, son:

  • Gasolina de 93: -$21,3 por litro
  • Gasolina de 97: -$28,2 por litro
  • Diésel: -$28,6 por litro
  • Gas licuado de uso vehicular: +$2,1 por litro.

    ¿Qué dijo Enap?

    La Empresa Nacional del Petróleo, en su entrega semanal, dio a conocer los motivos de la disminución que experimentarán los precios de las bencinas, explicando que el valor se estima «considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad».

    «El cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado una caída en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 21,3 y 28,2 pesos por litro ($/lt), respectivamente. El precio del diésel disminuirá 28,6 pesos por litro ($/lt). En tanto, para el GLP de uso vehicular se calcula un alza de 2,1 pesos por litro ($/lt)», señaló ENAP.

    Ajuste de precios cada tres semanas

    Desde el Ministerio de Hacienda informaron que esta semana comenzó a operar la nueva Ley Mepco, lo que significa que los ajustes de precios serán cada tres semanas y no cada una como ocurría anteriormente.

    Además, dependiendo de la evolución de los precios internacionales, «el nuevo mecanismo amplía los rangos de variación de los precios de los combustibles, los cuales podrían registrar un cambio máximo de 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina o del diésel si correspondiera».

    “Con el ajuste, podemos observar una caída acumulada de $107 por litro para la gasolina de 93 y de $65 para el diésel desde los máximos precios observados en noviembre del año pasado. Movimientos posteriores dependerán de la evolución del tipo de cambio y los precios internacionales de combustibles”, explicó el coordinador de políticas macroeconómicas del Ministerio de Hacienda, Andrés Sansone.

    Durante las próximas dos semanas los precios no variarán. La nueva ley también contempla que hasta el 15 de abril el precio del diésel no podrá superar el valor que tenga en el momento de la publicación de la ley, martes 24 de enero.
    /