Trabajadores de la Unión Portuaria de Chile (UPC) y el Frente de Trabajadores Portuarios Centro (FTPC) anunció que mañana miércoles 26 y jueves 27 de octubre iniciarán una paralización, debido a que acusan el nulo avance del Gobierno por atender las necesidades del sector.

Paralización

La paralización sumaría a unos 6.500 trabajadores de la estiba presentes en 23 puertos y terminales a lo largo del país. Excluyendo así a recintos como Arica, Coquimbo y Valparaíso, donde el gremio no tiene presencia mayoritaria.

La paralización de las funciones en los respectivos terminales comenzaría a las 7 horas de la mañana del miércoles 26, junto con “coordinar las acciones correspondientes con sus organizaciones sindicales y dirigentes”.

Los terminales que entrarían a paro son: el Terminal Iquique (ITI), el Terminal de Antofagasta (ATI), los Terminales de San Antonio (DPW y STI) y el Terminal San Vicente (SVTI).

En tanto, los que mantendrán sus operaciones de manera normal son: el Terminal Arica, el Terminal Puerto Angamos y el Terminal Valparaíso.

De acuerdo a Portal Portuario, los trabajadores buscan alcanzar mejoras laborales mediante la creación de un sistema previsional para trabajo pesado, modernización de la regulación portuaria y pensiones de gracia.

La UPC hizo extensiva “la invitación a las demás organizaciones y trabajadores portuarios a luchar por justas demandas del sector marítimo portuario”.

En tanto, FTPC llamó al Presidente Gabriel Boric y al Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo Bosoni, que “es de vital importancia cumplir con los acuerdos alcanzados en la mesa de trabajo, en virtud de introducir las mejoras en condiciones acordadas en la mesa por los dirigentes portuarios, para avanzar en un nuevo acuerdo”.