Un positivo balance del plan de Gobierno “18 seguro parte por casa” realizó esta jornada el Colegio Médico (Colmed), aunque hizo hincapié en un elemento que preocupa: una “eventual tercera ola” con la variante Delta, por lo que llamó a resguardar las medidas de autocuidado contra el covid-19.

El anuncio hecho esta jornada en el balance televisado de la pandemia privilegiará el uso del pase de movilidad y no incluirá cordones sanitarios, y se extenderá desde el jueves 16 de septiembre a la 15:00 horas hasta las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre.

“Consideramos que los anuncios hechos por el Gobierno de Chile en el plan ’18 seguro’ van en la línea correcta, pues mantienen una lógica sanitaria invitando a celebrar las Fiestas Patrias en reuniones acotadas”, dijo la presidenta del gremio, Izkis Siches. La doctora recordó que “tenemos muy buenas cifras, pero estamos muy procupados por el escenario internacional en el contexto de la variante Delta. Por lo mismo nuestro llamado es a seguir cuidándonos, usar mascarilla, privilegiar espacios abiertos y hacemos un especial llamado a todos aquellas personas que siguen rezagadas, a vacunarse”.

Otro de los temas que abordó la dirigenta fue el decreto que caduca a fin de este mes y que obliga a los viajeros a cumplir una cuarentena de 10 días. El Ministerio de Salud informó hoy que este confinamiento ya no será por dicho período, sino por siete días.

En este sentido, Siches manifestó: “En relación a los viajeros, nuestro llamado es a mantener los protocolos, cumplirlos con mucha rigurosidad, se pueden acortar las cuarentenas a siete días, pero siempre que contemos con una PCR de salida el día 7”. “Creemos que es importante hacer todos los esfuerzos por demorar o disminuir una eventual nueva ola de variante Delta. Por lo mismo esperamos que el Gobierno promueva el turismo nacional y sea muy enfático con la ciudadanía en que no es un buen momento para viajar al extranjero. Estos viajes deberían ser de carácter excepcional”, señaló en un video.

/gap