Desde la Escuela de Suboficiales de Carabineros el Presidente Sebastián Piñera, en compañía de la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, anunció esta mañana el denominado “Plan Anti bandas, armas y narcotráfico”.

La medida tendrá como objetivo combatir delitos de alta connotación social – tales como robos con violencia y robos con intimidación- en 15 comunas categorizadas como críticas dentro de la Región Metropolitana, específicamente en 50 focos.

Para llevar a cabo este objetivo el plan contará con 400 carabineros, 20 radiopatrullas, un helicóptero y un dron que reforzará la labor policial. “El plan va a fortalecer y a agilizar la acción policial disminuyendo la ocurrencia de delitos y, también, en caso que estos ocurran, aumentando la posibilidad que los delincuentes sean detenidos y enfrenten la justicia y asuman el castigo que corresponde”, detalló.

De acuerdo a lo señalado por el mandatario, las comunas “van a ser especialmente vigilados y patrullados. Y, por supuesto, consideran las particularidades de cada territorio y se hará en perfecta coordinación con los Alcaldes y con la sociedad civil” y que “va a iniciar su operación en cinco días más, el 19 de octubre”, afirmó.

“Uno de los principales compromisos y objetivos desde el primer día de nuestro gobierno ha sido lograr que la delincuencia la delincuencia retroceda y la seguridad de las familias avance”, señaló Piñera y añadió que “en los últimos 3-4 años hemos logrado reducir la victimización (…) pero sabemos que eso no es suficiente”.

Además, aseguró que el plan se enmarca en “una poderosa trilogía”. “Bandas criminales organizadas, armamento de alto poder de fuego y narcotráfico, y ésta trilogía no respeta ni la vida de las personas ni la seguridad de las familias ni las instituciones de la democracia”, sostuvo.

Respecto al plan, subrayó que “estamos avanzando hacia una distribución más justa y más equitativa de la dotación policial entre las distintas comunas de la RM” y mencionó que las comunas que se contemplan en este plan son: Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Independencia, Puente Alto, San Bernardo, La Florida, Peñalolén, La Pintana, San Miguel, El Bosque, Cerro Navia, Huechuraba.

El presidente también apuntó a la agenda legislativa del Congreso. “Quiero aprovechar de destacar la importancia de sacar adelante el proyecto de Ley que fortalece la Persecución del Narcotráfico y el Crimen Organizado porque permite la incautación y enajenación temprana de los bienes de las bandas criminales, atacando, así, su patrimonio y, por tanto, impidiendo que sigan operando en los barrios”.

“Pero, sin duda, necesitamos la colaboración de la ciudadanía. No podemos tener un carabinero en cada esquina, pero sí podemos tener ciudadanos honestos que colaboren con las Policías, porque son los ciudadanos, son los vecinos los primeros colaboradores de las Policías”, finalizó.

/psg