La gigante de las telecomunicaciones estadounidense ViacomCBS llegó a un acuerdo con Warnermedia para comprar Chilevisión. Se trata de la primera adquisición de esa firma en territorio nacional y con la que fortalecerá su presencia en América Latina.

Así lo informaron las partes ayer a través de un comunicado, y ahora solo resta la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que la filial de la empresa, ViacomCBS Networks International, adquiera todas las marcas y activos de Chilevisión.

La operación que, según ha trascendido, bordearía los US$20 millones, se unirá a la cartera de ViacomCBS Networks Americas, que incluye el servicio Premium SVOD, Paramount+, el servicio por streaming Pluto TV, la aplicación de aprendizaje interactiva de Nickelodeon para niños en edad prescilar, Noggin y la casa productora ViacomCBS International Studios.

Sumado a esto, la multinacional ganará más terreno en América Latina, ya que hasta ahora su principal caballo de batalla era la señal de televisión abierta en Argentina Telefe. Asimismo, incluye más de diez señales de TV paga, tales como MTV, Nickelodeon, Nick Jr. y Comedy Central, entre otros.

El objetivo de esta compra sería usar el canal como una ventana para exhibir sus contenidos y poder desplegar con mayor eficiencia su plataforma digital. El ejecutivo que tomará las riendas de Chilevisión será Juan Acosta, presidente de ViacomCBS International Studios y Networks Americas, quien desde el año 2000 trabaja en la industria.

De padres cubanos, Acosta, quien actualmente tiene 46 años, durante su adolescencia vivió en la ciudad de Miami, y posteriormente recibió el título de contador con un MBA de la Universidad de Florida. Ingresó al mundo de las telecomunicaciones gracias a la oportunidad que se le presentó en The Walt Disney Company, luego pasó a MGM Studios y a NBCUniversal Telemundo, y fue el 2007 cuando arribó a Viacom, compañía en la que se ha desempeñado por 14 años.

En 2019 Acosta pasó a ser presidente de ViacomCBS Networks Americas y en octubre de 2020 asumió también la presidencia de ViacomCBS International Studios, y desde ese rol asumirá el liderazgo de Chilevisión.

Entre sus responsabilidades figuran la extensión del negocio y los productos en la región.

¿Cómo está compuesta la multinacional estadounidense?

Desde hace un tiempo que el conglomerado de contenidos estadounidense ViacomCBS está en medio de un proceso de reestructuración, que inició en diciembre de 2019, tras su fusión con CBS Corporation, otra empresa mediática del gigante norteamericano centrada en la radiodifusión comercial, la edición de libros, la producción de programas de televisión, entre otras cosas.

Así, dentro de sus principales activos hoy destacan Paramount Pictures Corporation y CBS Entertainment Group, además de los alcances mencionados anteriormente, con los que la compañía opera en aproximadamente más de 170 redes, y alcanza cerca de 700 millones de suscriptores en cerca de 160 países.

La sede principal de la corporación se encuentra ubicada en Nueva York y sus principales dueños son National Amusements, una empresa privada de cine y comunicación de masas fundada en 1936 y que posee el 80% del poder de voto, mientras que el otro 20% pertenece a la actual presidenta de la empresa, Shari Redstone, una reconocida ejecutiva de medios estadounidense.

De esta manera, el objetivo de este proceso para los eventuales nuevos dueños de Chilevisión radica en potenciarse, ya que la compañía se ha visto perjudicada en el negocio de la distribución, producto del auge de las plataformas digitales como Netflix, y su reinvención se dio más tarde en comparación al resto de sus competidores. Entre sus principales metas está acelerar su plan digital, utilizando una estrategia similar a la que impulsó Disney a través de Disney Plus.

Según señaló este lunes Raffaele Annecchino, presidente y director ejecutivo de ViacomCBS Networks International a través de un comunicado, “a nivel global, América Latina es uno de los mercados de streaming que crece con mayor rapidez y Chilevisión será un impulsor clave para acelerar nuestra estrategia de streaming en la región”.

Además, agregó que “Chilevisión es un complemento extraordinario para nuestro negocio existente en América Latina y fortalecerá el posicionamiento de ViacomCBS como un

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