El dólar en Chile revirtió su caída inicial y extiende su tendencia al alza tras cerrar con ganancias la jornada pasada. La moneda de Estados Unidos, en suelo nacional, subió en línea con el alza en el dólar en el mundo. Además, el peso chileno perdió fuerza junto con las monedas de la región y en medio de, un día después, de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que a sus autoridades les preocupa que las tasas de interés bajen muy rápidamente.

Este escenario sigue generando perspectivas de un menor diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, apoyando salida de dólares del país por carry trade, generando las alzas en su cotización”, agregó Ricardo Bustamente, subgerente de estudios Capitaria

Al cierre del día, el dólar subió $9 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $980 la unidad, su mayor valor desde octubre del 2022. Así, la divisa anotó dos jornadas consecutivas al alza, donde suma $17.

Sin embargo, el dólar alcanzó a marcar un máximo de $982,16 y luego moderó su avance. Mientras que, cuando la divisa registró pérdidas, el dólar se ubicó en un mínimo de $964,15.

“El tipo de cambio experimentó una sesión de alta volatilidad, principalmente por las repercusiones de las actas de la reunión de la Reserva Federal en enero”, comentó Gonzalo Muñoz, estratega de mercados XTB Latam.

El peso chileno perdió fuerza pese al avance del cobre, uno de los principales soportes de la moneda nacional.

“El precio de los futuros de cobre se mantiene en niveles estables durante esta jornada, donde se ha visto un rechazo a los intentos de impulso, en una lucha de fuerzas por los estímulos de China y su débil pasar económico”, agregó Bustamante.

De esta forma, el valor a tres meses del cobre subía 0,49% a US$3,89 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado de cobre anotó un alza de 0,12% a US$3,84 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

/