Durante la mañana de este martes se han reportado incidentes frente al Liceo de Aplicación, comuna de Santiago.

De acuerdo con Carabineros, hay dos detenidos y a otras dos personas se les habría incendiado la ropa tras lanzar bombas molotov. Respecto a este último objeto incendiario mencionado, la institución reveló que ya se han arrojado aproximadamente 40.

«A las 9:25 horas iniciaron los desórdenes con aproximadamente 60 estudiantes que salen del interior del Liceo de Aplicación y comienzan a realizar desórdenes, obstaculizar el tránsito, generar barricadas incendiarias y una vez que llega personal COP comienzan a lanzar objetos incendiarios, bombas molotov», informó el coronel Pedro Álvarez, Prefecto Prefectura Central.

Agregó que «hasta el momento llevamos aproximadamente 40 bombas molotov y hay dos personas detenidas por lanzamiento de este tipo de objetos. Además, tenemos una cosa preocupante, en este proceso hubo dos personas, alumnos entendemos del colegio, que lanzan dos bombas y se incendian las bombas en sus cuerpos».

En una profundización el coronel dijo que desconocen mayores antecedentes de los dos alumnos, «porque ingresaron al colegio y eso lo vamos a ver después con los directivos del liceo. Al momento ellos tampoco tienen información, lo vamos a ver una vez que terminen los desórdenes».

De hecho, aseguró que de la situación «no nos han reportado, lo que nosotros hemos evidenciado es que se incendia en sus ropas, a lo mejor es superficial, ellos se las sacan, es lo que la lógica o el sentido común nos indica, y después continúan haciendo desórdenes, pero es preocupante el hecho (…) Este tipo de situaciones ha ocurrido en otras oportunidades y es lamentable, porque hace dos semanas producto de esto mismo se incendió el ala sur de este colegio emblemático».

Con todo, el uniformado comunicó que «se mantiene el tránsito cortado hasta que finalicen los incidentes», revelando que «hemos tenido procedimientos de hasta 3 horas y hemos contabilizado a veces 90 bombas molotov».

Desde la institución se notificó que los estudiantes de la jornada de la mañana fueron enviados a sus casas. En tanto, se avisó que las clases de la jornada de la tarde se mantienen.

/psg