La radio asiste a una oleada de innovaciones en inteligencia artificial que los entusiastas califican de apasionante nueva frontera. Mientras la IA se extiende por todos los sectores, la radio intenta aprovechar su poder como potenciador creativo.

En junio, la emisora 95.5 FM de Portland, Estados Unidos, estrenó una locutora de IA llamada “AI Ashley”, inspirada en la presentadora Ashley Elzinga. Según Dylan Salisbury, director de contenidos de la 95.5, el objetivo es crear un “alter ego” de IA que complemente a Elzinga, no que la sustituya, como informó ABC News.

AI Ashley lleva en desarrollo desde noviembre, y la propia Elzinga ha trabajado mucho en el proyecto. Ella califica la IA de oportunidad de ser “nueva y fresca”.

“Nos gusta mucho la idea de un ángel y un demonio”, dijo Salisbury a KGW8, evocando a la IA como un doble vanguardista de Elzinga. La locutora y DJ de radio puede centrarse en la divulgación comunitaria y las redes sociales, mientras que AI Ashley se encarga del tiempo de emisión.

Muchos consideran la inteligencia artificial como un catalizador de la creatividad más que como una amenaza. “Si eres una personalidad destacada, la IA hará tu trabajo más fácil”, afirmó el consultor Fred Jacobs a ABC News. Jacobs equipara el impacto de la IA con la selección natural, argumentando que los talentos más sobresalientes se adaptarán. Descarta los escenarios apocalípticos de desempleo masivo y sostiene que los locutores experimentados “aprovecharán las capacidades que la tecnología ofrece”.

Toby Knapp, programador de radio en Washington D.C., concuerda con la idea de que los locutores más destacados se beneficiarán del uso de la inteligencia artificial. Según él, la IA puede facilitar la creación de contenidos y la planificación de programas, aunque no lo ve como un reemplazo total. Knapp, que ya emplea la IA para redactar blogs y resúmenes de noticias, sostiene que la tecnología actúa como una extensión y un avance en su labor. Aseguró a ABC News que la conexión genuina entre el presentador y el oyente sigue siendo irremplazable.

La IA promete elevar la creatividad humana, no eliminarla. Ofrece nuevas posibilidades para que el talento sobresalga. El futuro sigue abierto para los talentosos narradores de la radio y la televisión.

Christof Teuscher, profesor de la Universidad Estatal de Portland, cree que las políticas van por detrás de Europa y el Reino Unido, dijo a KGW8. “Es un poco como un martillo, ¿no? Puedes usarlo para bien o para mal”, comenta sobre el doble potencial de la IA.

Pero los creativos radiofónicos como Elzinga ven sobre todo ventajas. Destaca la buena fe de los desarrolladores y su deseo de mejorar sus carreras, no de acabar con ellas.

A medida que se expande la inteligencia artificial, es crucial definir con precisión su rol en ámbitos creativos como la radio. Los avances generan tanto entusiasmo como precaución. Algunos temen que se pierda el toque humano que establece conexiones con los oyentes. Sin embargo, su uso cuidadoso podría liberar talento e inspirar nuevos niveles de innovación.

La propia radio fue en su día una tecnología disruptiva. Puso patas arriba los periódicos y conectó a la sociedad de formas sin precedentes. La IA puede provocar un nuevo renacimiento creativo, si se guía con humanidad. Pero mantener el corazón detrás del micrófono sigue siendo vital.

/psg