El dólar cerró la semana estable y por sobre los $795, en una jornada marcada por las señales del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, quien se abrió a pausar el ritmo de alza de tasas a partir de junio en la potencia norteamericana.

El billete verde culminó sus operaciones anotando un leve incremento de $1,10, ubicándose en puntas de $796,70 vendedor y $796,40 comprador. Con esto, la divisa registró un aumento semanal de $15,7.

«El precio de los futuros de cobre cayeron desde los máximos del día, en medio de una nueva incertidumbre por las negociaciones en el techo de deuda de EEUU, pero esta situación, sumado a comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed, sobre posible mayor impacto en el sistema crediticio si llevan las tasas muy elevadas, también presionó al Dollar Index a la baja, generando fuerzas contrarias en el tipo de cambio», indicó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

«Durante la próxima semana conoceremos las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, las cuales pueden ser claves para definir los movimientos de tasas del mayor banco central del mundo», añadió. Mientras que Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, sostuvo que «el rendimiento del peso chileno en la sesión de hoy, se vio influenciado por dudas en los proyecciones económicas del país. La caída en el dato del PIB muestra un deterioro de la actividad económica respecto a la previsión. Esto ha generado incertidumbre en los inversionistas sobre las perspectivas económicas a futuro para el país».

«Proyectamos que si continuamos viendo un deterioro en los datos económicos, el tipo de cambio podría continuar su tendencia a la zona de $802 y $810. Sin embargo, si vemos una mejora en las perspectivas económicas, el tipo de cambio podría alcanzar el rango de los $787 y $783», acotó Mieres.

/psg