El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, pidió esta mañana que el Gobierno baje los discursos a acciones concretas, luego del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) de ayer, en el que el Presidente Gabriel Boric puso sobre la mesa una reforma al sistema político y destacó la importancia del crecimiento económico.

En esa línea, el dirigente gremial sostuvo en Radio Universo que «una buena bajada al piso de la pelota es que el Gobierno promoviera mecanismos de inversión, incentivos a la inversión en las regiones industriales, como por ejemplo, Biobío».

Asimismo, recalcó que hay que «poner la mirada en el sector forestal, que es un sector que ha sufrido mucho a partir de los incendios y particularmente los pequeños parceleros».

«Ellos no han podido volver a plantar para recuperar sus inversiones, ahí pueden haber incentivos concretos», señaló.

Esto, en medio de lo que algunos han denominado un «repliegue» del sector, con cifras que hablan de un 14% de reducción en el sector en 10 años y más de 700 mil hectáreas consumidas por el fuego.

Mewes también se refirió a las cartas que durante los últimos meses los presidentes de los directorios de empresas han enviado a sus accionistas, criticando la situación económica del país, lo que fue mencionado en el encuentro de ayer por el Presidente Boric.

Al respecto, el líder de la CPC señaló que «están dando cuenta de una realidad que ellos están viviendo. Cuando uno se plantea ante quienes son los accionistas de las compañías tiene que plantear las cosas aunque duelan, aunque sean duras, pero esa es la realidad que está viviendo la empresa».

También, Mewes valoró los anuncios en seguridad. «Me dejó muy contento una opción que se abrió de compartir información respecto a las bandas criminales, porque eso va a permitir que no se aborde desde un solo país», explicó.

Por último, en relación a la apertura del Mandatario a empujar una reforma al sistema político, señaló -tal como lo había hecho ayer- que «ese podría ser uno de los grandes legados del presidente Boric al término de su mandato».

/psg