El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió a las críticas realizadas por sus colegas de Chile y Uruguay, Gabriel Boric y Luis Lacalle Pou, respectivamente, por su reciente apoyo a la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela. En esa línea, el líder izquierdista destacó la «pluralidad» que hoy ronda en Sudamérica, luego de la cumbre de líderes de la región celebrada el martes en Brasilia.

«Maduro forma parte de nuestro continente y hubo mucho respeto con la participación de Maduro; nadie está obligado a estar de acuerdo con nadie, es así que vamos haciendo el diálogo democrático», afirmó Lula después del encuentro regional.

El Presidente brasileño tuvo que responder luego de que tanto Boric como Lacalle lo cuestionaran por haberse referido a la crisis de derechos humanos que sufre Venezuela como una «narrativa». «No es una construcción narrativa, es una realidad», aseguró el líder chileno.

Tras estas opiniones, Lula volvió a defender a Maduro y aseguró que tanto él como el líder venezolano han sido víctimas de «narrativas». «Quiero que Venezuela sea respetada y lo mismo quiero para Brasil», indicó.

El Mandatario brasileño remarcó que la cumbre sudamericana «no es un grupo de amigos» y siempre habrá diferencias. En esa línea, comparó la situación actual de Sudamérica con sus dos primeros mandatos (2003-2011), cuando existía una «hermandad» entre los gobernantes.

«Había una hermandad que ya no existe. (Sudamérica) está más plural, actualmente tenemos que aprender a convivir con esa pluralidad porque significa ejercitar la democracia hasta las últimas consecuencias», agregó.

Con ese escenario, afirmó, es vital mantener a Sudamérica como un bloque unido. «O nos juntamos para defender nuestros intereses o seremos marionetas en la mano de las grandes economías», aseguró el Mandatario brasileño.

Respecto de los líderes de Chile y Uruguay, explicó que los conocía muy poco y esta cumbre de todos modos fue un buen mecanismo para generar acercamientos.

/psg