El dólar retrocedió este martes y se mantuvo bajo los $800 en el mercado local, ante las mejores perspectivas expuestas para la economía chilena por parte del Banco Mundial, entidad que espera que el PIB nacional se contraiga 0,4% este año, frente a la caída de 0,7% pronosticada anteriormente.

Así, el dólar culminó sus operaciones más líquidas contrayéndose $3,35 y quedando en puntas de $796 vendedor y $795,7 comprador.

«El peso chileno se fortalece frente al dólar estadounidense, pese a que este último se revalorizó a nivel mundial. El comportamiento de la moneda nacional se explica por una mejora en las perspectivas económicas», sostuvo Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam.

En tanto, en el plano internacional, «el dólar se fortaleció a nivel mundial, producto de un aumento en la incertidumbre sobre la decisión de tasas de interés de la Reserva Federal para la próxima reunión de junio», dijo.

«Proyectamos que si continúan las mejoras en los datos de Chile, el tipo de cambio podría disminuir hacia el rango de $787 y $794. Sin embargo, si vemos un deterioro en los datos económicos el dólar peso podría alcanzar la zona de los $802 y $810», acotó Mieres.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, expuso que «hoy en la noche estaremos muy atentos a datos de balanza comercial en China, mayor demandante de cobre del mundo, que podrían impactar en ella materia prima y, por consecuencia, en el tipo de cambio, mientras que las cifras de inflación en Chile que se revelarán el jueves serán un nuevo foco de atención para el mercado cambiario».

/psg