Este miércoles se puede volver a cerrar el debate de los retiros de los fondos de pensiones, al menos por un año. Lo anterior, porque este martes los diputados de la Comisión de Constitución rechazaron por amplia mayoría la idea de legislar varias iniciativas de este tipo que fueron refundidas, y como el gobierno apuesta a obtener el mismo resultado en sala, este lunes le puso “discusión inmediata” al proyecto, por lo que este miércoles se debería votar allí.

En contra de la idea de legislar el sexto retiro votaron los diputados Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Luis Cuello (PC), Tomás De Rementería (PS), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD), Luis Sánchez (Partido Republicano), Leonardo Soto (PS), Gonzalo Winter (CS), y Raúl Leiva (PS). En tanto, a favor se manifestaron los diputados Miguel Ángel Calisto (Ind), Jorge Durán (RN), Pamela Jiles (PH).

En total son 10 mociones que se fusionaron, las cuales van desde un retiro del 100% de los fondos, a retiros parcelados con condiciones u otras opciones con la posibilidad de sacar solo un 10% de los fondos de AFP. Todo ello se votó como una sola reforma constitucional.

La expectativa que tiene el gobierno es que el proyecto se rechace nuevamente este miércoles y con ello terminar con la incertidumbre que genera en la economía mantener ese debate abierto.

Este martes el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) advirtió de los efectos negativos que tiene el proyecto en la estabilidad del sistema financiero, entre ellos, el impacto negativo en las pensiones, donde indicaron que de aprobarse el sexto retiro un 36% se quedarían sin saldo en sus cuentas. También alertaron por efectos en inflación, tasas de interés, y en la depreciación del tipo de cambio, entre otros.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, alertó hace unas semanas a los diputados en sesión de la Comisión de Constitución que “un nuevo retiro agregaría un nuevo impacto inflacionario, sin duda”. Y dijo que “en vez de seguir reduciéndose la inflación, lo que vamos a ver es que la inflación se va a mantener en los niveles actuales o incluso puede subir de aquí a fin de año”.

“Los retiros han tenido efectos, esos efectos han sido negativos en el bienestar de las personas y la economía en general, y estos fueron oportunamente indicados en distintas instancias”, agregó en esa ocasión la presidenta del ente emisor.

/psg