Por 33 votos a favor el Consejo Constitucional, eligió a Beatriz Hevia (Partido Republicanos) como la nueva presidenta del organismo, siendo acompañada en la testera por Aldo Valle (IND-PS) como vicepresidente.

Hevia estuvo entre las grandes sorpresas de las elecciones de consejeros constitucionales de mayo pasado, la consejera por la Región de Los Lagos, fue electa con la primera mayoría nacional con 103.009 votos.

Osornina, la abogada de 30 años de la Universidad de Los Andes donde ocupó el cargo de jefa de la comisión de estatutos de la federación de estudiantes. Luego, realizó un diplomado en libre competencia en la Universidad Católica.

Trabajó en la primera campaña presidencial de José Antonio Kast en 2017, de hecho, su incursión en política se produjo como coordinadora de jóvenes de su candidatura.

Tras esto, Hevia ejerció como encargada de contenidos de Acción Republicana y entre los años 2018 y 2021 asesoró legislativamente al diputado Harry Jürgensen.

En 2021, en tanto, también fue asesora del Ministerio de Economía, encabezado entonces por el ex ministro Lucas Palacios. En marzo del 2022 regresó a su rol como asesora legislativa. Es también responsable internacional del Centro de Estudios Ideas Republicanas.

Hevia además fue crítica del texto que emanó de la fallida ex Convención, asegurando que «puso en riesgo» las tradiciones, siendo una de las consignas de campaña fue la defensa de la identidad rural.

En entrevista con EmolTV, la abogada expresó hace un tiempo que «los republicanos somos fieles defensores de la persona humana, y por tanto creemos que el rol principal recae sobre las persona, y el Estado tiene un deber de venir a colaborar, ayudar, apoyar. Sin embargo, no puede recaer sobre él el rol principal. Para mí, el primer artículo de la Constitución tiene que partir con la persona, y no con el Estado, entonces hay que ir viendo cómo evoluciona esa discusión».

El vicepresidente

Aldo Valle (67 años), recientemente electo vicepresidente, es un abogado, magíster en Filosofía y académico, rector emblemático de la Universidad de Valparaíso entre los años 2008 y 2020, durante los años más álgidos del movimiento estudiantil y de la reforma educacional. En 2012 fue elegido presidente del Consorcio de Universidades Estatales, y tres años más tarde, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades chilenas, cargo que ejerció hasta 2020.

Tras dejar la rectoría, hizo un primer intento de incursionar en la política en el año 2020 y 2021, cuando ganó las primarias de Unidad Constituyente y postuló a las elecciones de gobernador de Valparaíso. Sin embargo, no resultó electo y solo se ubicó en el tercer lugar, con un 20% de los votos.

Luego de esta derrota, se presentó en este segundo proceso constituyente como candidato a consejero, resultando esta vez electo como independiente por un cupo PS, dentro del pacto oficialista Unidad para Chile.

Sobre el actual proceso constituyente, ha declarado que «la tarea no será fácil debido al cambio tan evidente en la composición política de la derecha. Pero no tengo prejuicio alguno respecto de la disposición y buena fe de unos y otros para arribar a los acuerdos que Chile necesita». «La política es mucho más que la imposición de mayorías», afirmó.

/psg