El fútbol chileno tiene clásicos que nacieron con la historia del fútbol mismo: como, por ejemplo Colo Colo – Magllanes o Universidad de Chile – Universidad Católica.

Otros, que nacieron clásicos por la rivalidad regional: Wanderers – Everton, Coquimbo – Deportes La Serena, Fernández Víal – Deportes Concepción, por nomnbrar algunos.

Y otros que se hicieron clásicos en la cancha. Que son al final los que arrastran mayor cantidad de público por la rivalidad que se transmite de generación en generación. El ejemplo más claro es Colo Colo – Universidad de Chile, que desde la década de los 60 con la irrupción del Ballet Azul se transformó en el partido más esperado del fútbol chileno.

Si hay que elegir otro clásico de semejantes caracteríticas, emerge de inmediato este Cobreloa – Colo Colo.

El 10 de marzo de 1979 Colo Colo ganó por primera vez en Calama. Teniendo a Pedro Morales como entrenador y con dos goles de Juan Carlos Orellana, el «Zurdo de Barrancas». Ese triunfo fue el único conseguido por los albos durante todo el Siglo XX en el estadio Zorros del Desierto.

Pasaron 22 años y el 09 de marzo de 2002, después de 22 años, los albos – en pleno período de quiebra- regresó con los tres puntos desde la altura, tras imponerse por 2-0 con dos goles de Ignacio Quinteros. Ese equipo albo era dirigido técnicamente por el actual Ministro de Deportes, Jaime Pizarro

Eso constribuyó a que durante la década del 80 comenzara a hablarse de este nuevo clásico, el de Colo Colo y Cobreloa, que hoy volvió a repetirse después de largo tiempo por semifinales de la Copa Chile,

CLÁSICO POR DONDE SE LE MIRE

Y el partido jugado esta tarde en Calama respondió plenamente. como para que nadie pusiera en discusión que este – por donde se le mire- es un Clásico.

Por las ganas de ganar de ambos equipos (que en ningún momento pensaron en que el fin de semana tienen compromisos decisivos ante Deportes Temuco y Universidad Católica respectivamente), por el marco de público (nueve mil personas en el Zorros del Desierto de Calama) por la intensidad con la que se jugó del minuto 1 al minuto 90 (despreciando los efectos de la altura), por figuras de muy buen nivel (Villagrán, Escalante, Insaurralde y Vergara en el local; Falcón, Gil, Palacios, Thompson en la visita)y por último, por el resultado final:  un justo y emocionante empate dos a dos.

LOS GOLES:

Comenzó mejor Cobreloa, pero llegó al gol en el minuto 18´de una manera absolutamente impensada: gracias a un gravísimo error de Fernando de Paul, que vemos ahora gracias a la gentileza de TNT Sports

Lo empató Colo Colo pasadita la media hora, en lo que fue la mejor jugada del partido y que concluyó en un golazo de Carlos Palacios:

Ya entrado el segundo tiempo, una falta tan clara como inocente fue sancionada como penal por Héctor Jona y el «Colorado» Gil lo transformó en el segundo gol de Colo Colo

Pero, hubiera sido injusto que Cobreloa perdiera este partido. Por lo mismo, sono como a justicia el penal convertido por Insaurralde luego que Jona (de muy buen arbitraje) cobrara la falta dentro del área de Wiemberg sobre Vergara, que entró y fue un problema insoluble para la defensa alba

Se llegó así a un 2-2 que deja abierta la llave para la revancha, que se juega el próximo miércoles y que seguramente tal como ocurrió hoy en Calama se jugará con un marco de público en el estadio Monumental.

Porque este, claro que es un Clásico.

Y los Clásicos, yo al menos no me los pierdo

Imagen

/EMG. Videos TNT Sports