En medio de una creciente desafección ciudadana, el expresidente Ricardo Lagos entregó su respaldo al proceso constitucional en curso y a la idea de aprobar la propuesta que emané el órgano redactor.

Cabe destacar que en el último sondeo Cadem, un 51% de la población encuestada indicó que votaría en contra de la nueva Constitución, mientras que un 26% votaría a favor. El resultado radicó en el nivel más alto de rechazo registrado hasta ahora.

«Yo lo aprobaría porque es la forma de tener una nueva Constitución», sostuvo el exmandatario en radio Pauta, valorando a su vez, la integración de la comisión experta.

«En los términos en que se ha planteado, que me parece que es una solución inteligente la que se ha encontrado. Tener 24 personas, que son personas de reconocida solvencia intelectual, académica, para redactar una constitución que representa el amplio espectro político de las distintas ideas que hay al respecto», añadió.

En ese sentido, el expresidente se refirió a la mayoría Republicana presente en el consejo. «No tengo por qué dudar del compromiso democrático de un Partido político. Lo único que puedo decir, claro está, que ellos representan a un segmento, digámoslo así, históricamente de la derecha más extrema, pero ellos fueron elegidos y fueron elegidos de acuerdo a las normas establecidas», sostuvo.

Ahora bien, Lagos manifestó en contra de las reivindicaciones de la dictadura militar. «Pretender que Pinochet fue cualquier cosa menos un dictador, creo que es no entender la historia de Chile», afirmó.

«Se requiere una nueva reforma tributaria» En otras materias, el histórico del PPD se sumó al llamado que ha hecho el Presidente Boric de arribar a una reforma tributaria.

«El Presidente se está dando cuenta de las cosas que son viables y las que no lo son. En consecuencia, él ha salido con gran claridad a decir que se requiere una nueva reforma tributaria y yo tengo que decir, por Dios que sí, eso es cierto».

«Se requiere una nueva reforma tributaria de una vez por todas, digamos las cosas como son. No podemos seguir con una reforma tributaria en donde el IVA, impuesto al valor agregado, es la mitad de los recursos del Estado. Ese es un récord que no existe en ningún país del mundo», sostuvo.

/psg