Esta tarde, la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) envió una carta al fiscal nacional, Ángel Valencia, para cuestionar el rol del Ministerio Público tras la fuga de dos ciudadanos iraníes que mantenían una orden de arraigo nacional en Chile.

Los sujetos fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de Santiago por portar pasaportes falsos, en un hecho ocurrido en abril del 2023. Ahora la Fiscalía está realizando una investigación administrativa por “eventuales falencias en la indagación” por la huida de Alí Basheri (37) y de Abolfazl Delkhahfar (23).

El 4 de mayo de 2023, luego de ser formalizados, los individuos quedaron en prisión preventiva durante un tiempo. Sin embargo, esa medida cautelar fue cambiada el 25 de mayo del mismo año por arresto domiciliario parcial y arraigo nacional. En septiembre se les perdió el rastro.

Ante la situación, los parlamentarios de RN apuntaron especialmente a la “deficitaria actuación del Fiscal Adjunto a cargo de la causa, ya que tras su comparecencia no sólo se habría revocado la medida cautelar de mayor intensidad, sino que se habría modificado por una de escasa intensidad, no apropiada para el éxito de la investigación”.

Cuestionamientos al fiscal adjunto de la causa

En la carta, acusaron que dicho persecutor aceptó “que los imputados señalaran como domicilio el de la propia Embajada de Irán en Chile, pese a que no era un domicilio propio donde ellos tuvieran residencia e incluso sin comprobar dicha condición”.

“Luego, en el marco de la misma investigación, el imputado Alí Basheri modificó su domicilio, informando uno nuevo en la comuna de Maipú que aparece referido en información aportada por el Estado de Argentina como vinculado a la operación de posibles integrantes de la organización criminal de origen iraní Hizbulá”, continuaron.

Pese a ese antecedente, aseguraron que el persecutor “tampoco pidió revisar las medidas cautelares que recaían sobre los imputados, sin advertir la peligrosidad envuelta en su posible participación en la asociación criminal mencionada”.

“Los imputados se encuentran prófugos, desconociéndose los móviles que los llevaron a cometer los hechos en que se les sindicó participación. Esta inaudita situación generó conmoción en la opinión pública por cómo devela una fragilidad institucional evidente, que es deficitaria ante amenazas contra la propia seguridad del país”, esgrimieron.

“Solicitamos al fiscal impartir las instrucciones necesarias”

En ese sentido, la bancada RN emplazó al fiscal Valencia a “impartir las instrucciones necesarias para que las actuaciones del Ministerio Público, en esta eventualidad, se conduzcan de la manera señalada y en línea con obligaciones internacionales asumidas por Chile”.

Tomaron como ejemplo de ello la pertenencia de Chile al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI): “Concretamente, el Grupo de Acción Financiera Internacional recomienda a los países identificar, evaluar y entender sus riesgos al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo, y adoptar medidas adecuadas para mitigarlos”.

Cabe recordar que la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, dijo ayer miércoles que “no hay nada nuevo respecto a vínculos” de los dos ciudadanos iraníes con el grupo chiita libanés Hizbulá. “Se ha insistido permanentemente en que habría vínculos, pero no hay ningún antecedente que haya arrojado la investigación sobre eso”, aseguró.

/psg