El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, aseguró que buscará discutir la continuidad de Chile dentro del programa de Visa Waiver debido a los hechos delictuales efectuados por chilenos que han ingresado al país norteamericano haciendo uso de este programa.

De acuerdo a un comunicado que fue compartido por el fiscal del condado de Orange (California), Todd Spitzer -crítico de la permanencia del país dentro del programa- en su cuenta de Twitter, un grupo de diputados republicanos visitará el lugar para atender los requerimientos de seguridad de los habitantes de la ciudad.

Según el documento difundido, el presidente Kevin McCarthy y otros miembros de la delegación de California del Partido Republicano de la Cámara viajarán al condado de Orange este viernes para una sesión informativa con autoridades locales.

La delegación de republicanos, una vez en Orange, “serán informados por las fuerzas del orden público federales y locales y escucharán cómo sus comunidades están siendo impactada por ataques delictuales en sus casas por parte de criminales que han ingresado al país aprovechándose del estatus que tiene Chile con el programa de Visa Waiver”.

Sobre el tenor del encuentro, el comunicado anuncia que será una reunión informativa y mesa redonda “para discutir cómo la continuidad del estatus que tiene Chile como país beneficiario del programa de exención de visas (…) está facilitando la proliferación de un sofisticado tipo de crimen organizado”.

El tema de quitar a Chile del programa que hace más expedita y fácil la entrada a Estados Unidos no es nuevo y, desde mediados de mayo que el fiscal de Orange, Todd Spitzer, ha criticado la permanencia del país debido a que, según acusó, las autoridades locales no proporcionan los antecedentes penales de los connacionales detenidos en suelo americano, lo que dificulta su procesamiento.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, en declaraciones en Radio Infinita, lamentó que “un grupo de chilenos delincuentes pongan en peligro un programa tan atractivo como el Visa Waiver”, el cual debe ser negociado nuevamente en diciembre próximo.

/psg