No es la primera vez que hablamos de ello y podría convertirse en una realidad antes de lo que imaginamos. Es una de las novedades más temidas de WhatsApp desde que Facebook se ha hecho cargo de ella, incluso desde antes, junto con la de que nos pueden llegar a cobrar una cantidad determinada por usar la app. Hace tiempo que están pensando en cómo monetizar el servicio de mensajería instantánea y la posibilidad de incluir publicidad siempre ha estado ahí.

De hecho, este mismo verano han vuelto a correr como la pólvora los rumores que decían que iba a haber publicidad en WhatsApp y la compañía no ha tardado en desmentirlo. Pero la cuestión no es tan sencilla como parece y hemos descubierto que la posibilidad sigue ahí aunque no lo queramos.

Los anuncios en WhatsApp están cerca

Hasta ahora siempre se ha evitado esto en la app, aunque su grupo se financia principalmente por los anuncios que incluye en sus servicios. Cierto es que WhatsApp consigue sus ingresos de otras maneras, por lo que es posible que finalmente acaben renunciando a esta pretensión, pero podrían llegar a hacerlo dado el momento para ganar más dinero o si fallan las otras opciones. No imaginamos un WhatsApp con anuncios, pero la idea siempre ha estado ahí.

Hay cosas que han podido evitarlo hasta el día de hoy, como las funciones empresariales. Meta ha incluido funciones comerciales en sus servicios desde hace tiempo, especialmente en Messenger. Las empresas pueden ofrecer su servicio al cliente, soporte, ventas y más desde WhatsApp, pagando por ello, no el cliente. La app da dinero aunque no lo parezca. Así lo han confirmado ellos, que se centran en ganar dinero de la actividad comercial.

No obstante, hemos descubierto que la publicidad en WhatsApp aún sigue siendo una opción, según ha confirmado un ejecutivo en una entrevista. A su vez, desmienten que tengan planes de llenar tus chats con publicidad. No consideran que este sea su camino, así que si finalmente llega no sabemos cómo lo hará. Podrían estar buscando la forma de hacerlo sin traspasar ciertas barreras. No hay nada en concreto ni conocemos en qué forma podría llegar, pero Meta podría estar trabajando en integrar finalmente publicidad en WhatsApp. Puede que en los estados o en los canales. Hace tiempo que se habló de la posibilidad de ver anuncios en los estados, aunque no se hizo nada.

Aunque la compañía parece estar satisfecha con sus fuentes de ingresos, todas las declaraciones que hemos escuchado hasta el día de hoy nos hacen pensar que están buscando obtener nuevas fuentes de ingresos sin molestarnos ni ser demasiado intrusivos. La publicidad podría estar en sus planes, pero no sabemos en qué modo. Probablemente no sea en áreas relevantes como tus conversaciones u otras, pero estarían buscando la forma de implementarla. Por ahora solo es un rumor, pero quién sabe si pronto tenemos que confirmarlo oficialmente de boca de la propia compañía. Seguiremos informando según sepamos más sobre el tema.

/psg