Una nueva investigación del Ministerio Público relacionada a líos de platas se sumó en las últimas horas.

Esto luego de que Fiscalía Regional de Arica y Parinacota iniciara una investigación de oficio para indagar eventuales delitos en el traspaso de recursos públicos, ahora desde el Gobierno Regional local, vale decir de Arica, hacia una fundación de la Región de Coquimbo.

“Lo anterior, luego que mediante redes sociales se denunciara dicha transferencia de fondos públicos. De esta forma, la indagatoria busca determinar si existieron eventuales irregularidades en la asignación de 2.500 millones de pesos a la Fundación para el Desarrollos de las Organizaciones”, informó el ente persecutor.

La investigación quedó radicada en la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica, a cargo del fiscal adjunto Carlos Eltit Ortega.

Los líos de platas públicas estallaron con el caso que involucra al Ministerio de Vivienda y la Fundación Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática, en la Región de Antofagasta. Allí, dicha fundación, encabezada por la expareja de la diputada RD Catalina Pérez, Daniel Andrade, se adjudicó $ 426 millones. La fiscalía de esa región tiene puesta la lupa en dicho caso y mantiene como imputados a Andrade y al exseremi de Vivienda, Carlos Contreras. Allí se indagan los delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

La semana pasada, el ministro del Minvu, Carlos Montes, viajó hasta Antofagasta para reunirse con los fiscales. En esa cita, entregó tres archivadores con información de convenios.

Tras ello, aparecieron nuevas denuncias con lo que la fiscalía también investiga casos en las regiones de Atacama, Maule, Biobío, Los Lagos y Araucanía.

Por otro lado, ayer la Contraloría informó que auditará todas las transferencias realizadas desde el Minvu hacia fundaciones desde 2021. Desde Contraloría precisaron que las auditorías también se realizarán a las seremías y a los gobiernos regionales de todo el país. Asimismo, estas podrían extenderse al Ministerio de Desarrollo Social, que hoy es encabezado por Giorgio Jackson.

/psg