Este viernes la ex secretaria regional ministerial (seremi) de la Región Metropolitana de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, expuso este viernes ante la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Giorgio Jackson.

En el transcurso de su intervención, afirmó haber recibido “presiones” por parte de autoridades superiores para votar de una determinada forma en diversos proyectos.

“Recibí presiones por parte de mis superiores jerárquicos para votar de una manera contraria a la que hubiese sido mi deseo en el Servicio de Evaluación Ambiental, en las comisiones de evaluación de diversos proyectos de la región Metropolitana”, aseguró.

Asimismo, reveló que posterior a su desvinculación el secretario de Estado Jackson dio a conocer “acusaciones falsas e infundadas de delitos que yo habría cometido (…) Fui víctima de una operación política, de maltrato, de abuso de poder“.

Por otra parte, Hidalgo fue consultada si en aquellas “presiones indebidas” tuvo participación el ministro Jackson, respondió que “yo esperaría que tuviese conocimiento de las presiones que ejercía sobre mí la subsecretaria Francisca Perales, por ser su superior jerárquico directo. Él es el jefe de ella”.

“Lo descarto tajantemente”

El ministro Jackson fue consultado por las declaraciones en un punto de prensa realizado en la comuna de Independencia, en donde destacó la labor de su equipo liderado por la abogada Claudia Sarmiento, y en cuanto a las acusaciones de Hidalgo, “tal y como está en el escrito, lo descarto tajantemente” y adelantó que “vamos a paso, hoy día nosotros presentamos nuestra defensa (…) No anticipemos ningún tipo de resultado”.

Y sobre el sumario antes del despido, aclaró que “el día previo, antes de solicitarle una reunión a la ex seremi, instruí un sumario que está en curso y ese mismo día (recurrí) al fiscal para que enviará al Ministerio Público una denuncia por los hechos que ocurrieron en uno de los dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social acá en la Región Metropolitana por vulneraciones gravísimas a una niña, por lo tanto, eso sigue su carril en la justicia”

Y aclaró que “el sumario administrativo sigue su curso al interior del Ministerio, pues, apenas eso tenga un resultado, me imagino, que será conocimiento público, por ahora se mantiene en secreto sumario mientras dure el proceso”.

/psg