Este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) informó que se decidió declarar Alerta Temprana Preventiva por evento meteorológico en la Región Metropolitana.

La medida surge a raíz del pronóstico de precipitaciones que existe en la zona, el que llegaría en la noche del viernes y se extendería durante parte de la jornada del sábado.

«De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Informe de Amenaza Meteorológica del día de hoy (jueves), se indica que durante el viernes 21 y sábado 22 se esperan precipitaciones débiles a normales en la Región Metropolitana», detalló Senapred.

Los montos estimados de precipitaciones para el viernes son entre 10 y 20 milímetros en la Cordillera de la Costa y la precordillera, entre 15 y 15 milímetros en los valles, y entre 15 y 25 centímetros de nieve en la cordillera. Para dicha jornada se pronostica que la isoterma 0°C esté entre los 3.200 metros y los 2.300 metros sobre el nivel del mar.

En tanto, el día sábado se esperan entre 5 y 10 milímetros de lluvia en la Cordillera de la Costa, entre 10 y 20 milímetros en la precordillera y entre 10 y 20 centímetros de nieve en la Cordillera. La isoterma 0°C se ubicaría entre los 2.300, 1.600 y 2.000 metros sobre el nivel del mar.

«Se mantiene vigente el Aviso Meteorológico por viento normal a moderado en cordillera de la región, con probabilidad de viento blanco», señaló Senapred.

Para el día viernes se encuentran pronosticadas rachas de hasta 60 kilómetros por hora y el día sábado de hasta 50 kilómetros por hora.

«En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a dichas variables y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, la Dirección Regional del Senapred declara Alerta Temprana Preventiva regional por Evento Meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten», expuso el organismo.

«La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia», agregó.

Además, recomendó permanecer informado de las condiciones del tiempo, alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, «ya que podrían colapsar debido al viento».

También se hizo un llamado a «revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables».

/psg