El presidente de la UDI, Javier Macaya, reiteró este viernes la petición que ha impulsado la tienda para que el Presidente Gabriel Boric remueva de su cargo al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y condicionó los acercamientos con el Gobierno si es que este escenario no se produce.

«Desde el punto de vista político nos parece cada vez más difícil que el Gobierno haga oídos sordos a la petición de la UDI de la salida del ministro Giorgio Jackson; no existe interlocución posible con la oposición si el ministro Giorgio Jackson permanece en el Gobierno. No existe ninguna conversación política posible en las reformas importantes que necesita Chile, en los diálogos políticos que son necesarios en cualquier democracia, si el ministro sigue en el Gobierno», dijo Macaya.

Además, recordó que hace varias semanas vienen pidiendo la salida del ministro de Desarrollo Social, y reflexionó que «si el Gobierno quiere ir superando el clima político que se vive, la única posibilidad que tiene de reanudar algo de normalidad en el clima político, es separando a quien hoy día aparece, para todos los chilenos, el símbolo de los casos que han ocurrido, que es el ministro Giorgio Jackson».

«Nosotros le decimos formalmente al Gobierno que es imposible que se dé diálogo político con la oposición mientra permanezca Giorgio Jackson en el Gobierno», subrayó.

En ese sentido, Macaya precisó que «acá hay una responsabilidad, a lo menos, política, y la responsabilidad judicial de lo que realmente se acredite respecto al robo del día de ayer, robo que el propio ministro Jackson señaló y esbozó la posibilidad de que tenía motivaciones políticas. Bueno, él tiene que explicaron cuál son las motivaciones políticas de ese robo».

«Para nadie es creíble que un robo que se da con estas características, donde hay una coordinación con equipos al interior del ministerio de Desarrollo Social, que se adivina cuando uno escucha las declaraciones de las personas encargadas de la seguridad; se sabía dónde estaban los computadores, se sabía incluso cuáles computadores tenían candado y dónde estaba el napoleón para romper los candados de esos computadores», comentó Macaya.

En esa línea, subrayó que «nos parece que hay versiones absolutamente inverosímiles que tienen que ser investigadas, explicadas y tienen que ser la responsabilidad política por parte del responsable de ese ministerio».

/psg