El fin de los tiempos, la aniquilación de nuestra raza, la extinción humana y otras tantas frases para referirse a un hipotético evento catastrófico es de los mayores miedos que tienen algunos científicos. Preservar nuestra existencia a través del paso del tiempo y trascendiendo incluso la desaparición de nuestro planeta es el sueño de la humanidad.

Es quizás por eso que hay tantos estudios, cálculos o investigaciones que nos advierten que el fin podría estar cerca. Se hacen este tipo de llamados debido a que la humanidad, por ahora, no está preparada para migrar hacia otro mundo.

Una investigación realizada por el Stephen Hawking, una de las mentes brillantes de nuestra era, hizo el cálculo de cuánto tiempo le queda al humano como raza en la Tierra. El resultado, lamentablemente, es bastante alarmante.

A los humanos nos quedan 100 años en la Tierra, señala Hawking según sus cálculos. Lo dijo en una entrevista en 2017, y lo repitió en varias ocasiones posteriores.

¿En qué se basa para decir esto?

El cambio climático. Hawking creía que el cambio climático es una amenaza existencial para la humanidad. Afirmó que el aumento del nivel del mar, la escasez de alimentos y la propagación de enfermedades podrían provocar la extinción de la humanidad en los próximos 100 años.
La guerra nuclear. Hawking creía que la guerra nuclear es otra amenaza existencial para la humanidad. Afirmó que las armas nucleares podrían destruir la Tierra en cuestión de minutos.
La falta de recursos. Hawking creía que la humanidad está agotando los recursos de la Tierra a un ritmo alarmante. Afirmó que, si no encontramos formas de reducir nuestro consumo de recursos, la humanidad se enfrentará a una crisis existencial en los próximos 100 años.

Sin embargo, el físico teórico, que falleció en marzo del 2018, también creía que la humanidad tiene la capacidad de evitar la extinción. No obstante, afirma que debemos actuar rápidamente para resolver los problemas que enfrenta la humanidad.

Los cálculos de Hawking han sido objeto de debate. Algunos científicos creen que sus estimaciones son demasiado pesimistas, mientras que otros creen que son demasiado optimistas. Sin embargo, es innegable que la humanidad enfrenta una serie de amenazas existenciales.

En la actualidad, la humanidad se enfrenta a una serie de desafíos, como el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania. Estos desafíos están poniendo a prueba la capacidad de la humanidad para sobrevivir.

/psg