El cambio de dólares a pesos chilenos -USD a CLP- puede parecer algo que solamente los
traders o quienes operan en el mercado saben cómo hacerlo. Sin embargo, las personas
que no tienen ningún conocimiento en el mercado de divisas, también pueden llevar a cabo
esta operación. ¡Te contamos cómo!.

Si te interesa el cambio de dólares a pesos chilenos puedes realizarlo a través de una
institución financiera o un banco, a veces sin necesidad de ser cliente. También, si cuentas
con experiencia en el mercado de cambios (Forex), puedes hacerlo a través del par
USD/CLP.
En este artículo te contaremos a fondo qué es el peso chileno, cómo convertir en dólar y a
cuánto cotiza actualmente el cambio de USD a CLP.

Peso chileno y el dólar

El peso chileno ha sido la moneda oficial de Chile desde 1975, reemplazando a los escudos. Es emitido por la Casa de Moneda de Chile y regulado por el Banco Central chileno.

Entre los años 1979 y 1982, el cambio de USD a pesos chilenos se mantuvo fijo en 39 CLP por cada dólar. Sin embargo, debido a la inflación, esa tasa de convertibilidad no se pudo mantener y el peso chileno comenzó a devaluarse (perder valor frente a otra moneda). Es así como la conversión de dólares a pesos chilenos pasó a $78. En 1984 llegó a situarse en los 100 pesos chilenos. Una tasa de devaluación de más del 150%.

En julio de 2022, el dólar tuvo en una sola semana su mayor depreciación del tipo de cambio en 13 años. El peso chileno tuvo una caída de casi 4% respecto al dólar.

Dólar a pesos chilenos hoy

El cambio de USD a pesos chilenos hoy -al 22 de agosto de 2022- es de 1 dólar = 914 pesos chilenos. Esto significa que para comprar un USD se necesitan 914 CLP y que 1 peso chileno, por su parte, equivale a 0,001091 dólares norteamericanos.

 En julio de 2022, el USD a CLP logró un máximo histórico respecto a su paridad con el dólar, ya que alcanzó los 1066 pesos chilenos. Con su precio actual, se ubica un 11% debajo de esa cotización histórica.

De manera contraria, el precio mínimo histórico al que llegó el cambio de CLP a dólar (desde 1993 al 2022) fue de 367 pesos chilenos. Este valor se alcanzó el 12 de junio de 1995; lo que significaba que en ese momento se podía comprar un dólar con 367 CLP.

Entre  los precios mínimos y máximos hay una brecha de 156%; es decir, una devaluación del peso chileno respecto al dólar.

Estas variaciones en el tipo de cambio de un país se deben a la fortaleza del dólar en distintos momentos y la debilidad del peso chileno -particularmente-, ya sea por crisis de índole política o económica, o por una decisión de política monetaria para mantener al peso chileno más competitivo comparado con el resto de las monedas de la región sudamericana.

Invertir con el tipo de cambio dólar / peso chileno

El intercambio entre una moneda por otra no necesariamente tiene que ser con fines de ahorro o utilizarla para comerciar en el extranjero. Se puede invertir y ganar dinero realizando trading (comprando y vendiendo) pares de divisas, como en este caso el USD/CLP.

Para transaccionar con diversas divisas puedes ingresar a plataformas digitales como brókers y exchanges que te brindan las herramientas necesarias, así como el acceso, para realizar cambios de moneda u operar en mercados financieros.

Además de invertir en intercambios como USD a CLP o viceversa, por medio de estas plataformas puedes también crear cuentas demo para practicar trading, ya que algunas brindan esta posibilidad.

 

 

 

 

 

/