Un complejo escenario legal podría marginar de la selección que participará en Copa América al chileno-argentino Luciano Cabral, uno de los 55 futbolistas nominados por Ricardo Gareca en la lista provisional de jugadores que serán elegidos para disputar el torneo continental en Estados Unidos.

Y es que a pesar de haber cumplido la mitad de su condena de 10 años por homicidio en Argentina y quedar en libertad condicional por buena conducta para ejercer su profesión de futbolista, las opciones del mediocampista de obtener el permiso de Estados Unidos para ingresar al país son escasas.

Esto, porque dicho país prohíbe el ingreso a personas que hayan cometido crímenes de este tipo, y en el caso particular de Cabral, el haber estado cinco años detenido en un recinto penitenciario por su participación en el homicidio y que su condena totalizara poco menos de 10 años, le ponen una traba a sus deseos de obtener el visado del gobierno estadounidense.

“Su condena por homicidio por casi 10 años y los casi seis años en prisión dificultan la obtención de un permiso para entrar a Estados Unidos”, explicó el exdirector de Migraciones, Álvaro Bellolio, quien en su actual cargo de asesor de la ANFP indicó a El Mercurio que de todos modos existe una “posibilidad de lograr un ‘permiso especial’” para este tipo de casos.

“Pero es un proceso complicado que requeriría involucrar a autoridades de alto nivel y hacer gestiones tanto con la Embajada de Estados Unidos como el Departamento de Estado”, indicó Bellolio.

“Esto podría permitirle participar en el Mundial 2026, pero para la Copa América de este año ahora es un reto mucho más complicado”, cerró.