El Subsecretario de Transportes, Jorge Daza Lobos, apuntó que Chile, pese a su condición de “economía pequeña” en la escala mundial, requiere “instalar un puerto de gran envergadura” para poder potenciar el ingreso y salida de mercancías, lo que en definitiva implique un aporte a la finanzas del país y de las propias ciudades en donde se encuentran instalados los recintos portuarios.

Lo anterior fue expuesto por la autoridad ligada al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en las instancias de charlas y diálogos de Trans-Port 2023, en el marco del IX Congreso Internacional Marítimo-Portuario y Logístico de Comercio Exterior para Latinoamérica.

Bajo este contexto, Daza indicó que “nosotros como país somos una economía pequeña que tiene que instalar un puerto de gran envergadura para que barcos de mayor calado puedan llegar a Chile. Y también necesitamos que los países hermanos como el Perú desarrollen su industria portuaria, porque esos barcos no vienen solo a su terminal. A Chile vienen a recoger o traer mercancías de otros países, de naciones más grandes de Asia, de Europa, de Norteamérica”.

“Por tanto, nosotros necesitamos que se desarrolle la industria portuaria en todo el Asia Pacífico para que podamos ser un objetivo viable para la economía mundial y puedan llegar los productos a mayor a menores costos aquí a Chile. Esto tiene que ser necesariamente complementario, hay conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas para poder desarrollar la infraestructura camionera”, añadió.

En relación al punto de un puerto de gran envergadura para Chile, el subsecretario del MTT hizo referencia al proyecto Puerto Exterior de San Antonio, el que señaló como una política de Estado iniciada en gobiernos anterior y que en el actual mandato del Presidente Gabriel Boric se buscará impulsar de manera concreta.

“El Puerto de San Antonio es una política de Estado que comenzó hace varios gobiernos atrás y nosotros estamos decididos a impulsar fuertemente. Que sea en este gobierno el que se realicen las licitaciones necesarias para poder dinamizar la concreción de este anhelo, de tener un puerto exterior de grandes características que permita recibir naves de las características que hoy día están circulando en otros puertos. De esta forma nosotros no quedarnos atrás en esa materia y avanzar hacia el futuro y el desarrollo de la industria portuaria”, explayó Daza Lobos.

Asimismo, también remarcó que en la actualidad se encuentran realizando instancias de dialogo tanto en San Antonio como en Valparaíso y otras ciudades puertos, las que también necesitarían abordar materas ligadas a su infraestructura portuaria.

“Estamos impulsando fuertemente conversaciones con el Puerto de San Antonio, con el Puerto de Valparaíso y también con las ciudades puerto, porque no hay que olvidar que la infraestructura que se instala impacta fuertemente a las comunidades y las comunidades también tienen que verse beneficiadas con esa gran infraestructura que se va a instalar en sus ciudades”, expresó el ex secretario regional ministerial de Obras Públicas de la Región Metropolitana.

“Tenemos el desarrollo del Puerto de San Antonio, pero también está el Puerto de Valparaíso, estamos desarrollando infraestructura también en puertos del norte. Necesitamos que la industria logística portuaria se desarrolle y vamos en eso muy bien encaminados. Esperamos a finales del 2023 tener terminada la Política Nacional Logística Portuaria que está desarrollando el Ministerio de Transporte en conjunto con el Ministerio de Economía. Es una conversación que estamos desarrollando en dos ministerios, y que esperamos a finales de diciembre de 2023 tener terminado”, agregó.

En línea con lo tratado, Daza remarcó que en San Antonio se está trabajando para desarrollar la actividad logística de la comuna en relación al puerto, a modo de mejorar la circulación de los camiones.

“Se relicitó hace muy poco tiempo la Ruta 78, que va a terminar uniendo el Puerto de San Antonio con Santiago de una manera más efectiva, más rápida. Se está desarrollando hoy un centro de distribución logística a la salida de San Antonio para sacar los camiones de la propia ciudad y que pueda ese puerto albergar más de 2.000 camiones y así circular solo cuando se necesite; poder así también disminuir los efectos de los gases invernadero”, comentó el subsecretario.

“Es muy importante tener en cuenta que las ciudades necesitan un desarrollo de puerto, pero también necesitan un desarrollo humano que le permita mejores economías, mejores empleos y también más sustentabilidad en sus días comunes y corrientes”, concluyó.