Exactamente a los 20 minutos, una pelota larga al área de Albania, la bajó Victor Dávila y le quedó al delantero del Atlético Mineiro, que con un remate de revés la mandó al fondo del arco. En el minuto 82, otra llegada profunda de Dávila yBolados – que acababa de entrar- marcó el segundo gol de Chile. Y estructuró el 3-0 el propio Dávila tras gran jugada de Brereton

Imagen

Imagen

Con Claudio Bravo como capitán, Chile sale a la cancha

Los primeros 15 minutos ya permitían ir sacando algunas conclusiones.

En cuanto a cómo se para el equipo en la cancha:

En defensa, de preferencia una línea de tres, con Echeverría que retrocede para situarse como último hombre, con Lichnowski por derecha y Diaz por izquierda.

En medio campo, dos laterales bien abiertos y con mucha proyección al ataque como son Isla y Suazo. Echeverría que sube un poco cuando Chile ataca. Núñez para tener la pelota y dos «todo terreno»: Osorio y Dávila.

Alexis Sánchez libre por todo el frente de ataque y Vargas bien en punta.

GOL DE VARGAS: PRIMERA APUESTA A FAVOR DE GARECA

Desde un comienzo, Chile mostró muy buen trato de balón. Desde la salida con Claudio Bravo, hasta la llegada al arco contrario, buscando especialmente por las puntas con el adelantamiento de Isla y Suazo.

Llegando más continuamemte el Huaso por derecha, pero provocando la jugada de más peligro antes del cuarto de hora con un desborde de Suazo que fue cortado por un central albanés que la mandó al córner.

Saliendo habitualmente con Marcelino Núñez, que es el encargado de manejar los tiempos y el ritmo

Muy buen trabajo de Osorio y Dávila, a quienes acostumbrábamos a verlos en funciones más ofensivas, pero esta vez recuperando la pelota y entregándola siempre con intención a un compañero de ataque.

¡Y llegó el gol!

Exactamente a los 20 minutos. Una pelota larga al área de Albania, Davila que le ganó en el forcejeo a un defensa europeo y la bajó para Vargas. Edú venía llegando de frente y le pegó de revés para derrotar completamente a Manaj.

Primer punto a favor del «Tigre» Gareca. El entrenador apostó por Eduardo Vargas, que llevaba años sin integrarse a la selección chilena y el ex goleador de Chile en la Copa América le respondió con un golazo.

BUEN TRABAJO DEFENSIVO DE CHILE

Después del gol, como era de suponer Albania intentó adelantarse en la cancha en busca del empate.

Por lo mismo, Chile dejó de presionar alto y en esos últimos 20 minutos del primer tiempo ya no subieron Isla y Suazo, que conformaron ahora una línea de cuatro con Diaz y Lichnowski, contancon con la colaboración inestimable de Echeverría, ubicado ahora como volante de contención retrasado.

Núñez, Osorio y Dávila se transformaron en el primer dique de contención en medio campo, quedando Alexis para tener la pelota e intentar la salida con su habilidad (en una jugada se llevó a cuatro defensores albaneses y si no lo derribaban llegaba al área contrario)

Eduardo Vargas quedó más aislado arriba y entró poco en contacto con la pelota. Pero ya había hecho la tarea.

Plantado así Chile, puede decirse que el primer tiempo fue misión cumplida.

¿La mejor prueba? …Claudio Bravo no recibió ningún remate directo al arco.

Imagen

Sin cambios volvió Chile desde los vestuarios para jugar el segundo tiempo

Claramente quedó en evidenci que a Gareca no le gustó que Chile se metiera atrás en los minutos finales del primer tiempo.

Por lo mismo, de vuelta del descanso, La Roja se posicionó den campo contrario y antes de los 15 minutos ya le había quedado tres situaciones de gol al arco de Albania.

Dos de ellas protagonizadas por la llegada por sorpresa de suazo por la izquierda, que no tuvieron buena definición por el centro (Dávila elevó una de frente al arco) y la otra un remate de Osorio desde fuera del área que le trajo más de algún problema Manaj

LOS PRIMEROS CAMBIOS EN CHILE

A los 70´llegaron las primeras modificaciones en Chile. A esa altura se notaba cansancio en algunos jugadores chilenos y Albania comenzaba a ganar el medio campo.

Gareca determinó que Brereton sustituyera a Vargas, para explotar mejor la contra y un agotado Marcelino Núñez le dejó su lugar al calerano César Pérez.

Llevaban pocos minutos en cancha cuando se produjo la llegada más clara de Albania, aunque la pelota tampoco alcanzó a llegar a las manos de Claudio Bravo. Esto, porque cuando un delantero europeo se aprontaba a fusilarlo en el área chica llegó el cruce salvador de Isla para mandar la pelota al córner.

GOL DE CHILE: MARCOS BOLADOS

Posteriormente, otro agotado, Alexis Sánchez, fue sustituido por Marcos Bolados

Y el colocolino, en la primera pelota que tocó aseguró el partido para Chile. Otra gran llegada de Dávila por izquierda, toque preciso para el formado en Antofagasta que con un toque suave decretó el segundo gol para Chile.

Dos cambios más para asegurar el resultado: Závala por Osorio y Fernández (debutante absoluto en la selección) por Isla.

TERCER GOL DE CHILE: SE LO MERECÍA DÁVILA

Para que la fiesta fuera completa, llegó el tercer gol.

Una gran jugada de Ben Brereton (el fútbol no tiene idiomas), que entró gambeteando al área y con un toque save dejó solo a Victor Dávila de frente al arco.

El delantero que ahora juega en Moscú ratificó que por algo fue goleador en México y definió de manera impecable con un remate bajo que terminó en la red y selló el 3-0 para Chile

Con ese gol, que fue un premio para una de las figuras del encuentro, se cerró la primera presentación de Chile en Europa, aprovechando esta primera fecha FIFA.

Que concluyó de la mejor manera, en lo que fue el debut de Ricardo Gareca al mando de la banca nacional.

Porque no es solamente la goleada – desde ya importante por la falta de gol que evidenciaba Chile – sino porque se mostró un funcionamiento que da para tener esperanzas en lo que viene.

Si Claudio Bravo no atajó un solo remate directo, es porque el trabajo fue impecable en medio campo y defensa

Y si el arco de Albania – que ojo, llevaba ocho partidos sin perder- cayó tres veces es porque hubo un buen juego elaborado en medio campo y mejor finiquitado en el área rival.

Todo eso da para una conclusión: parece que pueden venir tiempos mejores para la selección chilena.

Y eso nos alegra a todos.

Imagen

/José Pablo Verdugo. Fotos twitter Chilevisión y selección chilena