A pocos días de haber asumido al frente de la mesa de la Cámara, el trío conformado por Karol Cariola, Gaspar Rivas y Eric Aedo ya se las tuvo que ver con una moción de censura, aunque finalmente esta fue rechazada con 76 votos en contra, 69 a favor y 7 abstenciones.

Esta medida fue presentada la semana pasada por la bancada del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano luego que Rivas admitiera en una entrevista que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, le había ofrecido la vicepresidencia a cambio de su voto en favor de Cariola, aunque más tarde cambió su versión.

A juicio de los acusadores, esta supuesta intromisión del Ejecutivo afectaba el principio de separación de poderes.

A pesar de criticar la premura con que se presentó la censura, finalmente desde Chile Vamos votaron a favor de ésta. Sin embargo, se abstuvieron algunos parlamentarios de centro que habían estado alineados con resto de la oposición para la votación en la presidencia de la Cámara, como lo son los parlamentarios de Demócratas Joanna Pérez, Jorge Saffirio, Erika Olivera y Miguel Ángel Calisto, el presidente de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, y el independiente Rubén Oyarzo, a ellos se les suma Francisco Pulgar.

El tema fue analizado en una nueva versión del podcast Política para Adultos de El Líbero.

Auth: «La única relevancia que tiene la presidencia de la Cámara es que es un apoyo gigantesco para Karol Cariola en su pretensión senatorial»

Para el analista político y ex diputado, Pepe Auth, la presentación de la moción de censura “es de mal perdedor. Estas cuestiones se pierden o se ganan. Y luego, si se ha perdido, hay que esperar que eventualmente la mesa cometa una transgresión para presentar un voto de censura. Pero presentar un voto de censura inmediatamente después de asumido, es un intento que profundiza la sensación ciudadana de que se trata de un show mediático”.

A pesar de ello, Auth señaló que para la votación de la mesa “el oficialismo, para mantener la Cámara, pagó el costo más alto que se le ha pagado a una persona, que es la primera vicepresidencia”.

En tanto, sobre la importancia de lo ocurrido, para el analista el tema de la presidencia de la Cámara es en realidad “algo insignificante” debido a que el gobierno sigue sin una mayoría necesaria en la corporación, aunque sostiene que “quizás la única relevancia verdadera que tiene es que es un apoyo gigantesco para Karol Cariola en su pretensión senatorial en la región de Valparaíso”.

Por otro lado, para el ex ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, el resultado de la semana pasada “va a ser peor para el Partido Comunista, porque va a estar al frente de tener que contestar cosas que le son incómodas de manera permanente”. Luego continuó complementando que “lo único que le queda ahora al Partido Comunista es ser más oficialista que lo que era una semana atrás. Porque para los votos de Seguridad y otros va a estar bajo el ojo de que la presidencia de la Cámara está en Karol Cariola”.

En tanto, en referencia a cómo se dio la votación, para el ex ministro “el gobierno no alcanza a sacar más de 76 votos” lo que sería insuficiente para aprobar los proyectos del Ejecutivo. A juicio de Bellolio, «para tener un triunfo en sus reformas, el gobierno va a tratar de ir a buscar a los siete que se abstuvieron en la censura».

Pepe Auth: «Gaspar Rivas tiene una trayectoria ‘sincopática’»

Sobre el vicepresidente Gaspar Rivas, Auth sostuvo que “no hay nadie más imprevisible que Gaspar Rivas. Tiene una trayectoria ‘sincopática‘” y luego dio cuenta que el diputado ya había estado en la Cámara años anteriores, siendo elegido por RN, y que después de salirse del partido “se hacía asesorar por un militante del Partido Comunista Revolucionario y tenía un discurso ultraizquierdista, anticapitalista. Después fundó un movimiento patriota, anti-inmigrante, coqueteando, digamos, con el fascismo, en realidad. Y finalmente, es reclutado por Parisi y encabeza la lista del PDG”.

“Si se hubiera votado ‘ordene a los diputados de más indicados a menos indicados para representarlos a todos en la presidencia o en la mesa’, Rivas habría sido el último de la fila”, agregó.

Bellolio se mostró de acuerdo y calificó a Rivas como “un populista que insulta y a partir de eso saca una mayor popularidad”. “Cualquier arranque que tenga, y yo creo que es muy difícil, casi imposible, mantenerlo contenido durante un año completo, va a significar que el prestigio de la Cámara y de la mesa en particular, y del Partido Comunista, sea el que esté al debe”, sostuvo.

Bellolio: «Es importante que Mario Desbordes sea ratificado rápidamente como candidato para ganar»

Al final del programa, los panelistas conversaron sobre las elecciones municipales de octubre. El tema que tomó especial relevancia fue lo ocurrido con Sebastián Sichel el fin de semana, que anunció que bajaba su candidatura para alcalde por Santiago luego que RN decidiera levantar al ex ministro de Defensa Mario Desbordes.

Para el actual candidato de la UDI a alcalde por Providencia, Jaime Bellolio, «es importante que Mario Desbordes sea ratificado rápidamente como candidato para ganar en ese lugar a Irací Hassler. Cualquier semana que nos demoramos, es semana que se le da una ventaja adicional a Hassler”.

Sobre la también candidatura como independiente del abogado Aldo Duque señaló que “si nosotros vamos divididos, y digo nosotros en el amplio arco de la oposición, gana Irací Hassler”.

Para Auth, en tanto, “Desbordes es el mejor candidato para Santiago. Primero porque tiene un potencial mayor para aglutinar al conjunto de la oposición. Y segundo, su condición de ex carabinero y de ex ministro de Defensa hace que tenga una ventaja comparativa en el tema central de la comuna de Santiago, que es el orden público”.

Original de El Líbero

/psg