El Presidente Gabriel Boric entregó los detalles del pacto fiscal desde la comuna de Independencia. Confirmó que no se insistirá con la propuesta en el Senado, y que la iniciativa del Ejecutivo está estructura en torno a seis lineamientos. En su conjunto, las propuestas en materia de gasto involucran recursos por US$8.000 millones.

“Dedicaremos nuestro tiempo y esfuerzos para afinar el contenido de esta propuesta, de modo de poder iniciar en el corto plazo la discusión legislativa de las primeras iniciativas para impulsar el crecimiento y elevar la calidad del gasto, así como para fortalecer la fiscalización tributaria. No insistiremos en el Senado con el proyecto rechazado en la Cámara de Diputados pues hubo quienes nunca quisieron sentarse a la mesa, lo que impide poner en votación un proyecto que sabemos será rechazado”, dijo Boric.

Luego agregó que “desde acá quiero asegurarles que mi gobierno no va a renunciar a mejorar las pensiones de miles de jubilados que viven en condiciones indignas. Pensiones bajo el sueldo mínimo. No hay tiempo que perder”.

El primer lineamiento que dio a conocer el Mandatario son principios para un sistema tributario moderno en Chile, y sostuvo que “queremos un sistema moderno, justo, eficiente, que entregue garantías a todos sobre cómo se usan los impuestos”.

Luego se refirió a las urgencias ciudadanas, donde incorporó como prioridades el aumento de las pensiones con la reforma previsional, y elevar la PGU a $250 mil, y reducir las listas de espera en salud.

Las propuestas que propone el gobierno apuntan a recaudar US$8.000 millones.

“Para este efecto, se propone estructurar el esfuerzo tributario en dos iniciativas, mejorando la eficiencia de la fiscalización y del cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como una reforma de la tributación a la renta, tanto de empresas como de personas, en la perspectiva de elevar el aporte de las personas de mayores ingresos”, señaló el Mandatario.

Asimismo, sostuvo que “esta iniciativa incluirá incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, así como beneficios para la clase media y el nuevo régimen tributario para las empresas de menor tamaño para que la dueña del almacén, de la ferretería o el dueño de la panadería tenga una nueva normativa. Se estima que estos incentivos tendrán un costo fiscal de 0,5% del PIB”.

Otro de los ejes apunta al crecimiento a través de la inversión, productividad y formalización de la economía. El Ejecutivo va a presentar 38 iniciativas ligadas a esta materia.

Casen

La semana pasada se conocieron los resultados de la encuesta Casen, donde la pobreza llegó a su menor nivel histórico. El presidente en medio de la presentación del pacto fiscal aprovechó de valorar la reducción de la pobreza en nuestro país.

“Esta es la tasa más baja de pobreza en la historia de Chile y nos sitúa como el país con menos pobreza en toda América Latina. Junto con disminuir la pobreza, también hemos acortado la brecha entre los sectores más ricos y los más vulnerables, registrando los indicadores más igualitarios por ingresos en la historia de nuestro país. Es un gran paso para Chile”, dijo el Mandatario desde Independencia.

Y agregó que “estos resultados no son fruto de la fortuna, sino de un trabajo constante y coordinado que ha considerado importantes medidas impulsadas por nuestro gobierno y también por diversas políticas que se han implementado en gobiernos anteriores”.

/psg